Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

El colapso de la Recopa de Europa, el torneo fetiche del Barcelona

El torneo que medía a los campeones de la Copa de cada liga europea desapareció en extrañas circunstancias, ¿te acuerdas?

El colapso de la Recopa de Europa, el torneo fetiche del Barcelona

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Hubo un tiempo en que hubo finales de Recopa que tuvieron más nivel que las de Champions League. El torneo, que inicialmente fue conocido como Copa de Europa de Campeones de Copa, dio sus primeros pasos en 1961, siendo una tabla de salvación para muchos clubes grandes que no conseguían ganar su liga y que buscaban con ahínco participar en otra competición europea de renombre.

La Recopa nació para medir a los campeones de Copa del Rey de todas las ligas del Viejo Continente -adscritas a la UEFA- con unas normas tan simples como esa. El ganador del torneo no recibía la recompensa de clasificarse para la Champions League del próximo año, como sí hace en la actualidad la Europa League, pero sí permitía al campeón defender su corona en caso de no haberse clasificado para la Recopa.

Este torneo contó inicialmente con 10 participantes, que fueron creciendo hasta los 32 de los últimos años. El primer campeón fue la Fiorentina quien ganó en formato de ida y vuelta al Glasgow Rangers en la primera final del evento. A partir de entonces, los partidos por el título se disputarían a partido único, mientras que el resto de eliminatorias serían a partido doble.

La Recopa tiene como equipo más laureado de su historia a un Barcelona que la ganó en cuatro ocasiones (1979, 1982, 1989 y 1997) y siendo finalista además en dos ediciones más. Era el torneo fetiche del club culé hasta su desaparición, puesto que posteriormente llegarían muchos éxitos en las Champions League ganando hasta cuatro durante el siglo XXI.

En la lista de triunfadores les siguen con dos coronas el Anderlecht, el AC Milan, el Dinamo de Kiev y el Chelsea. Llama poderosamente la atención que los londinenses fueron los que más tiempo pasaron entre un título y otro, consagrando el primero de su palmarés en 1971 y el último en 1998, en la penúltima edición de la Recopa.

1-. Barcelona: 4 títulos.

2-. Anderlecht, AC Milan, Dinamo de Kiev, Chelsea: 2 títulos.

6-. Atlético de Madrid, Valencia, Zaragoza y más: 1 título.

Un torneo impredecible

Hasta clubes de 12 nacionalidades distintas y atípicas como Eslovaquia o Georgia ganaron este torneo, que era conocido por la gran variedad de estilos futbolísticos que se entremezclaban. De hecho, era un campeonato tan complicado de ganar que nunca vio a un equipo ser capaz de repetir título de manera consecutiva, pese a que el Anderlecht jugó tres finales seguidas a finales de los 70.

Otra curiosidad es que el gran dominador en cuanto a palmarés europeo, el Real Madrid, nunca tuvo fortuna en este torneo siendo dos veces finalista, pero cayendo primero ante el Chelsea en 1971 y posteriormente con el Aberdeen escocés en 1982. El club blanco quedó sumido en una crisis de identidad por estas derrotas.

Inglaterra es el país que más veces ganó la Recopa con ocho títulos y siete campeones distintos. Le sigue España con siete títulos y cuatro campeones diferentes -el mencionado Barça, Atlético, Zaragoza y Valencia- y en ese mismo número de campeonatos encontramos a Italia -con seis campeones en toda la historia-. Precisamente el último campeón fue la Lazio, club que se ha quedado el trofeo del campeonato en propiedad.

Las semanas exclusivas: el nuevo experimento de la UEFA para dar foco a sus competiciones

El cierre

La UEFA decidió acabar con la Recopa a través de una reforma que pretendía dar más visibilidad al entonces tercer torneo europeo, la Copa de la UEFA. El rector del fútbol del Viejo Continente también compensó la desaparición de la Recopa, aumentando las plazas de la Champions League para los clubes de provenientes de las grandes Ligas.

Este experimento, sin embargo, fallaría con el paso de los años ya que la organización suiza deshizo sus pasos, creando una tercera competición europea conocida como la Conference League en 2021. Ésta, sin embargo, nunca tendrá la magia de reunir a los campeones de Copa de los diversos países y el nivel que se vio en la Recopa.

Normas