TENIS
El complicado encaje de las ATP Next Gen Finals en el mundo del tenis
El torneo que reúne a las raquetas jóvenes más importantes del mundo está sufriendo para ser relevante en los últimos tiempos.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Cuando en 2017 arrancó, todo pintaba fenomenal. Juntar a los ocho mejores tenistas jóvenes del mundo batiéndose en duelo por un simbólico título de ‘Maestro’ era cuanto menos un cartel prometedor. Las ATP Next Gen Finals, sin embargo, viven un momento crítico que hace hasta complicada su continuidad en el circuito.
En este 2024, se van a jugar del 18 al 22 de diciembre con el mundo del tenis de vacaciones y el telón echado desde hace casi un mes. Resulta ilógico para muchos, pero así ha planteado la ATP el relanzamiento de un torneo que en otro tiempo conseguía atraer a grandes prodigios juveniles.
Las normas de las ATP Next Gen Finals son sencillas en cuanto a la inscripción: se reúnen los siete mejores tenistas del mundo menores de 21 años y además se otorga una invitación extra. En su primera edición, el cartel brillaba por si mismo con nombres como Medvedev, Tsitsipas, Rublev, Chung -quien ganó esa edición sorprendentemente-, Shapovalov, Khachanov o Coric.
¿Una mudanza inoportuna?
El evento llenó durante años el PalaLido de Milán hasta que en 2023 se decidieron mudar a Arabia Saudí. Pese a que se subieron los premios hasta los 2 millones de dólares para el ganador, las mejores raquetas no han terminado por atender la llamada.
El evento tuvo como pionero de renuncias a un Alexander Zverev que se decantó en 2018 por jugar la Copa de Maestros antes que este torneo, pese a que podía hacer ambas cosas. Al alemán le han seguido otros jugadores como ‘Carlitos’, quien también ha renunciado en múltiples ocasiones a este peculiar torneo, pese a ser campeón en 2021.
Las normas no ayudan
El tema es que las ATP Next Gen Finals son complicadas de seguir hasta para un aficionado habitual al tenis. Usado como banco de pruebas, los partidos de este torneo tienen unas singulares normas. Se juega al mejor de cinco sets, pero cuidado que la duración de los sets no es la habitual, sino que es al mejor de cuatro juegos -jugándose un tie-break si se consuma el empate a tres juegos-.
Además, la cancha no es la habitual al no tener pasillo de dobles y también llama poderosamente la atención que sí se permite la comunicación continua tras cada punto entre entrenador y jugador. El torneo se celebra en una de las pistas más rápidas de todo el calendario: la dura indoor.
Maneras de mejorar
Así las cosas, el torneo gozó de buena salud hasta su mudanza a Arabia en 2023, por culpa de las distancias y el calendario que hace que muchos jugadores estén en plena pretemporada. Las ATP Next Gen Finals están tocadas por el hecho de que muchos jugadores del ranking top-20 o top-30 ya se están borrando del evento, encontrándonos diferencias siderales entre grandes jugadores y los modestos que acceden tras las renuncias.
La ATP tiene en su mano rescatar su torneo de jóvenes promesas cambiando las normas u otorgando puntos en el ranking. El dinero es una parte importante para atraer a las promesas, pero la realidad es que el torneo está completamente a desmano en un calendario cada vez más saturado y donde los tenistas cuentan cada vez menos.