DAKAR
El Dakar se queda huérfano de ‘Monsieur’ Peterhansel por primera vez en 36 años
El piloto más laureado de la historia de la prueba de motor no tomará parte en la edición de 2025 para “tomarse un respiro”.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El Dakar es menos Dakar sin la presencia de Stephane Peterhansel. Conocido como ‘Monsieur Dakar’, este piloto ha ganado a lo largo de su historia 14 ediciones de la prueba más dura del mundo del motor. El francés se ha quedado esta temporada en tierra para tomarse un respiro, al no encontrar tampoco ningún proyecto que le permita competir por la victoria.
Con 59 años y 35 ‘Dakares’ a sus espaldas, Peterhansel ha preferido quedarse en tierra para disfrutar de sus nietos en estas fiestas navideñas. '
Monsieur Dakar’ comenzó su andadura en una prueba muy distinta a la actual como atestigua el paso de los años y la evolución de la tecnología.
Compitió en su primera participación con una moto Yamaha sin ninguna ayuda electrónica y terminó el año pasado corriendo en un coche 100% eléctrico. En mitad del camino, Stephane ha vestido el mono de ocho equipos distintos, ganando seis ediciones en moto, ocho en coches y un total de 78 etapas.
Otro Dakar al actual
Hablamos de una leyenda viva de una competición que se inició en 1979 y que siempre le ha visto en liza desde 1988 con la salvedad de 1994 por lesión. Peterhansel empezó compitiendo en aquellos Dakares que iban de París al lago rosa de Senegal, donde tradicionalmente terminaba la prueba. El piloto, sin embargo, ha recorrido más de una veintena de países gracias a algunas de las ediciones más locas de la prueba.
En 1992, sin ir más lejos, ‘Monsieur Dakar’ recorrió del 24 de diciembre al 16 de enero la friolera de 12.427 a lomos de su Yamaha, pasando por Francia, Libia, Níger, Chad, República Centroafricana, Camerún, Gabón, República del Congo, Angola, Namibia y Sudáfrica para campeonar en una edición que, comparadas con las actuales, sí que era una de las pruebas más duras del mundo.
Peterhansel ganó de 1991 a 1998 seis ediciones de motos en el Dakar y se aburrió literalmente de abrumar a sus rivales. El francés decidió dar el salto a las cuatro ruedas en 1999, en una apuesta que muchos censuraron porque dudaban de que pudiese replicar sus éxitos. Stephane no sólo ganó, sino que mejoró con los coches.
Ganando en cada continente
En 2004, ganó por primera vez con un Mitsubishi y con esa misma marca ganaría dos ediciones más. Era el gran favorito para 2008, pero la edición de aquel Dakar quedó cancelada por amenazas terroristas que trasladaron la prueba a Sudamérica. En este continente, Peterhansel también fue imbatible, ganando la prueba de coches con MINI en 2012 y 2013.
El Dakar entraría en problemas económicos, siendo ‘adquirido’ por Arabia Saudí a partir de 2020. En este nuevo continente en Asia, Peterhansel también fue profeta ganando la edición de 2021, demostrando que es un auténtico camaleón al volante. Esa victoria fue el último momento de gloria del amo del Dakar hasta la fecha.
En 2022, se embarcó en el proyecto eléctrico de Audi, cosechando abandonos esa temporada y en 2023. El año pasado terminó en el puesto 55, pero ayudó a Carlos Sainz a conseguir su cuarto Dakar como escudero y hombre de los recambios.
Este año, el piloto no ha encontrado la motivación para regresar, aunque no descarta hacerlo en los próximos años de nuevo. Mejor espejo que Carlos Sainz no va a encontrar y es que el madrileño competirá en esta edición por revalidar su título de coches con 62 años de edad. ‘Monsieur Dakar’, le esperamos de regreso pronto.