El dato en tiros libres que condenó a España... ¡el peor de la era Scariolo!
La Familia se despidió del Eurobasket en la primera fase tras una ajustada derrota con Grecia. Los fallos desde el 4,60 condenaron al equipo español, al igual que frente a Italia.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Inédito. España nunca había caído eliminada en la primera fase de un EuroBasket. Hasta ahora. La derrota con Georgia (83-69) en la jornada inaugural ya trastocó los planes de un equipo que había dejado malas sensaciones en los amistosos de preparación, pero que apelaba a la épica y la garra que tanto le había caracterizado durante los últimos años.
Los de Scariolo hicieron los deberes frente a Bosnia (88-67) y Chipre (91-47), pero se quedaron a las puertas del triunfo con Italia (67-63) y Grecia (86-90). Esas dos derrotas tuvieron un denominador común. Los errores desde el tiro libre. En el último partido, con la clasificación en juego, Juancho desperdició tres lanzamientos y Aldama, uno, con la selección cuatro por debajo a falta de 9,4 segundos para el final.
Así las cosas, España se ha despedido del torneo como el equipo con peores números desde la línea del tiro libre. Un 60 % de acierto. Poco más de la mitad. Es, con diferencia, el peor de los quince años que Sergio Scariolo ha estado al frente del conjunto español.
Un dato jamás visto
Desde 2009, cuando terminó con un 68,4 % de acierto en tiros libres en el EuroBasket, La Familia no había vuelto a bajar del 70 % en un gran torneo. La diferencia es que en aquella ocasión se ganó el oro. Ahora, el equipo ni siquiera se ha podido colar entre los dieciséis mejores.
Lejos queda aquel 81 % en el EuroBasket de 2022, incluyendo un 14/14 en semifinales contra Alemania, o el 80,4 % de la cita continental en 2011, cuando España se colgó la medalla de oro por segunda edición consecutiva.
Números impropios
El grupo de España en este torneo del que ya se ha despedido ha sido uno de los más flojos en el apartado de tiros libres. Paradójicamente, Chipre fue el país con mejores estadísticas (76,9 %), junto con Italia (75,7), mientras que Georgia (70), Grecia (68,2) y Bosnia (60,9) han terminado entre las más flojas, aunque todas ellas por encima de nuestro país.
En total, los de Scariolo han fallado 44 lanzamientos desde el 4,60, de los cuales, 10 han correspondido a Willy Hernangómez, el más errático en esta faceta de todo el combinado nacional.
Próximo objetivo: Mundial
Aunque primero hay que clasificarse. España arranca en el mes de noviembre su camino hacia la Copa del Mundo que se disputará del 27 de agosto al 12 de septiembre de 2027 en Catar.
Noticias relacionadas
A expensas de saber quién será el nuevo entrenador de la selección, lo que sí están confirmados son los rivales de nuestro país en la primera ronda de la fase de clasificación: Dinamarca, Georgia y Ucrania. Avanzan los tres primeros. Después, en la segunda y última fase, España, siempre y cuando siga viva, se verá las caras con Grecia, Montenegro, Portugal o Rumanía. Solo se quedará fuera del Mundial el colista de este grupo.
La Familia, campeona del mundo en 2006 y 2019, no se pierde una cita mundialista desde 1974. En el último torneo hizo las maletas en segunda ronda tras perder con Letonia y Canadá.
Rellene su nombre y apellidos para comentar