Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

El dato que invita al optimismo de la Selección Española en el Mundial Femenino

La Roja se medirá este domingo a Inglaterra en Sídney, buscando el primer título de su historia.

El dato que invita al optimismo de la Selección Española en el Mundial Femenino

Resulta ineludible explorar cualquier mínimo resquicio que aumente todavía más la euforia de cara al partido más importante de la historia en el fútbol femenino español.

Lee aquí la mejor previa de la final del Mundial Femenino 2023 (domingo, 12 h).

Y es que el combinado nacional tiene un buen motivo para creer en el éxito. El combinado británico, femenino y masculino, jamás ha ganado un torneo oficial fuera de su país. Ahora, en las Antípodas, España buscará que esa maldición continúe para las inglesas.

Mundial masculino, 1966

Del 11 al 30 de julio, Inglaterra se convirtió en la capital del planeta futbolístico, organizando un Mundial por primera vez en su historia. Hubo ocho estadios repartidos en siete ciudades, donde viajaron dieciséis selecciones con toda la ilusión guardada en sus equipajes.

Italia, Brasil, España, México y Francia, entre otros, no pasaron de fase de grupos, lo que allanó el camino de los Three Lions. En cuartos de final, derrotaron por 1-0 a Argentina, mientras que, en semifinales, también ganaron por la mínima, en este caso a Portugal por 2-1. En la final, disputada en Wembley ante casi 100.00 espectadores, triunfo por 4-2 en el tiempo extra sobre la Alemania Federal.

Es el único título que ha ganado en toda su historia la selección masculina inglesa. La otra final que disputó fue en Wembley, en la Eurocopa 2020, perdiendo contra Italia desde los once metros.

Eurocopa, 2022

En el caso de las chicas, la historia se repite. El año pasado se proclamaron por primera vez campeonas de Europa y lo hicieron delante de su público.

Old Trafford acogió el debut de las inglesas contra Austria, a quienes vencieron por 1-0, mientras que Wembley fue el escenario de la gran final ante Alemania, que terminó con marcador favorable de 2-1, también después de una prórroga. Por el camino, entre otros éxitos, Inglaterra logró una de las mayores goleadas en la historia del torneo, 8-0 frente a Noruega, y también apeó a España en cuartos de final tras una gran remontada (2-1).

Finalissima, 2023

Fue la primera edición de este torneo creado por CONMEBOL y UEFA para enfrentar a las ganadoras de la Eurocopa y la Copa América. Inglaterra contra Brasil.

Al igual que el torneo masculino, el partido se celebró en Wembley. El tiempo reglamentario no decidió a las campeonas, pues terminó 1-1 con un gol de las cariocas en el minuto 93, así que todo se decidió desde el punto de penalti. Inglaterra venció por 4-2, fallando solo un lanzamiento y prolongando así la teoría de que únicamente son capaces de levantar un título en su propio país.

La selección femenina disputó otras dos finales a lo largo de su historia. En 1984, en la primera Eurocopa que se disputó, las británicas alcanzaron la decisiva eliminatoria por el título frente a Suecia. No había una sede fija y se jugó partido de ida y de vuelta. Las nórdicas terminaron proclamándose campeonas tras ganar por 4-2 en la tanda de penaltis.

Además, en Finlandia 2009, Inglaterra perdió la final de la Eurocopa contra Alemania por un apabullante 2-6.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.