LALIGA EA SPORTS
El desastre de la única vez que la Liga española de fútbol tuvo Play-Offs
Ocurrió en la temporada 1986/87 y fue un completo fracaso para todos los implicados, hasta tal punto que nunca se repitió...
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
A lo largo de la historia del fútbol español hay pasajes oscuros y tenebrosos. Hoy visitamos uno de ellos y que provocó que la competición no volviese a conjugar la palabra Play-Off en su historia, pese al éxito que había tenido este término en otros deportes.
El contexto
Corrían los años 80, los clubes de la Liga buscaban más ingresos inventando competiciones como la fallida Copa de la Liga -que duró cuatro años- o esta liga del Play-Off, que apenas tuvo un año de vigencia. La popularidad del Play-Off en baloncesto en esa época hizo que los dirigentes del fútbol se lanzasen a un formato que no funcionó en absoluto.
La Liga en aquel entonces contaba con 18 equipos en Primera División y se disputaban las clásicas 34 jornadas que dilucidaban al campeón. Para la temporada 1986/87 se decidió que después de esos 34 encuentros se jugasen unos cuantos más para determinar quién sería el campeón, los descendidos y hasta los que iban a Europa, llamando así los aficionados a la competición como ‘la Liga interminable’, puesto que se prolongó desde principios de agosto de 1986 hasta finales de junio del año siguiente.
Los dueños de los clubes buscaban potenciar los ingresos en taquilla y también mejorar la recaudación de las quinielas, pero tanta saturación de partidos y un formato poco pensado hizo que las cosas ni mucho menos mejorasen con el Play-Off.
El formato
La idea inicial era que, tras las 34 jornadas, la clasificación delimitase tres grupos de equipos que se jugarían distintos premios. Los seis primeros clasificados de la competición irían al primer grupo luchando por el título, los de la zona media jugarían en otro grupo con el premio de que el ganador iría a la Copa de la UEFA -luego la UEFA lo prohibió- y finalmente los seis últimos se jugarían las tres plazas de descenso a Segunda.
La cosa no pintaba mal a priori, pero hubo bastantes fallos que hicieron que clubes y aficionados pidiesen la hora. Quizá el más flagrante fue la falta picante en la lucha por el título, puesto que Real Madrid y Barcelona aventajaban de largo al resto, impidiendo que Espanyol, Sporting de Gijón, Mallorca y Zaragoza -los otros clasificados- pudiesen aspirar al triunfo final... y no se hizo borrón y cuenta nueva para esas series finales.
Las diversas eliminatorias de Play-Offs constaban de 10 encuentros a ida y vuelta entre los implicados, siendo ésta la primera ocasión en la historia que hubo hasta cuatro Clásicos en Liga en la temporada. El Real Madrid, campeón de la temporada regular, se impuso en el Play-Offs al Barcelona, terminando esta temporada 86-87 con la friolera de 44 partidos cada equipo.
¿Qué pasó con el resto?
En la llamada como ‘liguilla intermedia’, Atlético de Madrid, Betis, Sevilla, Real Sociedad, Murcia y Valladolid competían por nada después de que la UEFA impidiese a la Liga dar una plaza al séptimo clasificado de la competición para torneos europeos (de hecho solo fueron del segundo al cuarto). Sus estadios estuvieron prácticamente vacíos durante el transcurso de este Play-Off.
Finalmente, en la ‘liguilla del descenso’ hubo un evento surrealista, puesto que inicialmente descendían tres equipos y finalmente lo hizo uno solamente -el Racing de Santander- después de que la organización decidiese durante el Play-Off aumentar a 20 clubes la Liga de la temporada siguiente.
El desastre que fue la temporada 1986/87 fue recordado durante mucho tiempo porque ni los propios aficionados entendieron el formato de la competición. Los equipos encontraron la fórmula intermedia para crecer en sus ingresos de taquilla subiendo a los actuales 20 clubes la Primera División en España.