El despido procedente de Joan Peñarroya por parte del Barça
El técnico de Terrasa ha terminado por ser uno de los peores de toda la historia azulgrana en porcentaje de victorias.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Joan Peñarroya siempre tuvo el aura de ser uno de los entrenadores más innovadores del panorama del baloncesto español. Fue un alero adelantado a su tiempo y lo mismo sucedió con la pizarra cuando se aventuró a dirigir al Andorra.
En el equipo del Principado, el ex jugador que fue leyenda en el mítico TDK Manresa hizo un milagro pocas veces visto en el baloncesto patrio. Cogió al club andorrano en LEB Plata en 2010 (lo equivalente a la Tercera División) y en apenas cuatro temporadas lo ascendió a Liga ACB.
Peñarroya, no contento con ello, metería dos temporadas seguidas al Andorra en los Play-Offs de la ACB siendo uno de los equipos que más sorpresas daba de la competición y conocido por ser un quebradero de cabeza para los grandes de la competición.
No paró de crecer
Ese cartel hizo que el bueno de Joan iniciase un exitoso periplo por otros clubes de media tabla de la liga consiguiendo resultados extraordinarios. Metió al Manresa en Play-Offs e hizo lo propio con un San Pablo Burgos con el que encima ganó dos Basketball Champions League de la FIBA y una Intercontinental.
Esos resultados hicieron que Peñarroya subiese su estatus siendo fichado en la temporada 2021/22 por un Valencia Basket en el que apenas duró un año, aunque tuvo buenos resultados. Su siguiente estación sería un Baskonia en el que duró año y medio y donde vio que en los grandes no se perdona nada.
En Vitoria logró su mejor marca ganando 28 partidos de temporada regular en ACB y casi el 80% de los encuentros. A las pocas semanas de la siguiente temporada fue destituido pese a ir con balance positivo siendo poco explicable su salida.
La llegada a un grande
El Barça le escogió el año pasado para reflotar el proyecto del club tras el fracaso que fue la era Roger Grimau. Peñarroya hizo un primer año mediocre cayendo en cuartos de final tanto en ACB como en Euroliga. El técnico, eso sí, se quedó a un pelo de ganar en los partidos decisivos con finales totalmente crueles.
Este año, el equipo culé no ha mejorado ni mucho menos su versión ofreciendo un rendimiento pobre en casi todas las competiciones. La gota que colmó el vaso fue un fin de semana horrible en el que perdieron el Clásico en el Palau y posteriormente ante un equipo menor como el Girona.
Unos números negros
Peñarroya fue despedido fulminantemente como el segundo peor entrenador de la historia del club. El técnico ha terminado con un 55,8% de victorias al frente del equipo culé. La peor marca sigue en poder de Manel Comas, quien en 1997 dirigió 11 partidos a los azulgrana ganando sólo 5 y cosechando un 45,5% de éxito.
Noticias relacionadas
La muestra de Joan Peñarroya, sin embargo, es mucho más grande y a años luz de otros técnicos que sí alcanzaron los cánones de calidad mínimos exigibles para dirigir al Barcelona. El club ha entrado en una peligrosa deriva tras no haber ganado un título desde la ACB que ganaron en la temporada 2022/23 de la mano de ‘Saras’ Jasikevicious.
Los mejores entrenadores de la historia del Barça (% victorias)
1) Sarunas Jasikevicius: 82,4 %2) Antoni Serra: 82,1 %3) Aíto García Reneses: 77,8 %4) Xavi Pascual: 77,2 %5) Svetislav Pesic: 75,7 %



Rellene su nombre y apellidos para comentar