GETAFE CF
El Getafe acaba con el mito: cuanta menos posesión, mejores resultados
El cuadro madrileño logró ante el Cádiz su tercera victoria de la temporada (1-0) y, al igual que el resto, lo hizo con un porcentaje de balón inferior.
“Es fútbol, papá”. Esa frase del vigente técnico azulón quedará marcada para siempre en su carrera, así como en la historia del Getafe, que de su mano ascendió a Primera División en 2017 y jugó la Europa League en 2019.
De todas formas, el juego del Getafe bajo las órdenes del preparador alicantino nunca está exento de crítica. Puede no ser el más vistoso, pero, según los números, es el más efectivo.
El Getafe se desprende de la posesión
De las 59 victorias en LaLiga que ha firmado el Getafe con su actual entrenador, 53 han sido con un menor porcentaje de posesión que el rival, según datos de OPTA.
En su triunfo más reciente contra el Cádiz, donde el elenco madrileño se quedó con un futbolista menos al borde del descanso, tuvo la pelota en su poder durante un 45 % del tiempo. Pese a ello, efectuó 13 remates -más del doble que los andaluces- y su xG (goles esperados) se aupó hasta el 1.09, mientras que el cuadro amarillo se estancó en 0.58.
De hecho, tras el descanso, cuando el Cádiz gozaba de superioridad numérica, los de la Tacita de Plata solamente tocaron una vez el balón en área rival. Ni siquiera dispararon a puerta. La posesión en la segunda parte fue del 66 % para los gaditanos y del 34 % para el Getafe. Pero no se trató de quien tuvo más, sino de quien la usó mejor.
La de este lunes fue la tercera victoria del curso para los madrileños. Antes, derrotaron al Alavés por 1-0 y a Osasuna por 3-2. Frente a los babazorros tuvieron un 47 % de posesión, dato que descendió ligeramente ante los navarros hasta el 45 %.
Las seis excepciones
Como ya hemos mencionado, con el alicantino sentado en el banquillo, el Getafe ha sumado seis victorias en Primera División teniendo la posesión a su favor:
Los viejos trucos del Getafe
Evidentemente, el menor tiempo de posesión no es la única receta para el éxito de los azulones. Los escasos minutos efectivos de juego son la otra parte del plan.
En la pasada jornada 12, el Getafe - Cádiz fue el segundo partido donde menos tiempo estuvo el balón en juego: 48:49 minutos, un 48 % del choque, que duró un total de 101:45.
Esos datos solamente fueron superados por el Alavés - Almería, rodeado por mucha polémica, en el que apenas se jugaron 42:46 minutos de los 101:04 que se alargó el duelo. En otras cifras, un 42,3 %.
Sin embargo, ver al Getafe por estos lares es algo habitual. Si hacemos la media de tiempo efectivo entre todos los encuentros de esta temporada en Primera División, los madrileños se quedan en un 49,3 %.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.