GIRONA FC
El Girona quiere ser Valencia o Dépor, pero no Celta ni Betis
13 clubes españoles han tomado parte a lo largo de la historia en la Champions League y en la temporada 2024/25 entra en escena el Girona.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Después de una temporada de ensueño, el Girona recibirá la recompensa de disputar la nueva edición de la Champions League. El conjunto catalán tiene varios espejos donde mirarse, con debutantes que dieron la campanada absoluta y otros que se fueron a Segunda División.
Lo que parece evidente es que sin planificación, un equipo se puede complicar y mucho la vida por el sueño de jugar la máxima categoría del fútbol europeo.
El Valencia y el Deportivo se consolidaron en Champions
El primer ejemplo positivo que encuentra el Girona es el debut del Valencia en la Champions League de la temporada 99/2000 y que les llevó a disputar la final de la competición ante el Real Madrid. El equipo che se convertiría en este siglo en un clásico de la competición, apareciendo hasta en 12 ocasiones.
El Valencia no fue el único ejemplo de éxito, el Deportivo de La Coruña accedió durante cinco temporadas seguidas a la fase final de la Champions alcanzando el punto culminante en la temporada 2003/04, cuando fue semifinalista. Los coruñeses mantuvieron un rendimiento muy regular en Liga, situándose siempre en el top-5 de la competición doméstica.
El Villarreal, cal y arena
Otro que llegó y besó el santo en su debut en la Champions League fue un Villarreal que se quedó a un penalti de clasificarse para la final en su edición de debut en la temporada 2005/06.
El equipo amarillo, sin embargo, vivió uno de los momentos más traumáticos de su historia tras jugar la Champions de la temporada 2011/12 y descender esa misma temporada a Segunda División.
El Girona gana la Champions League 2024-25 a 151.0.
Celta y Betis también se hundieron
El Girona está avisado de que estos accidentes pueden suceder más habitualmente de lo que uno se piensa y si no que le pregunten al Celta en la temporada 2003/04. Los vigueses jugaron la Champions esa temporada por primera y última, y pagaron caro el esfuerzo de dividir fuerzas tras consumarse su descenso a la División de Plata ese mismo año.
El Betis tampoco aprendió la lección que la Champions le había dado al Celta y en su debut en la máxima competición continental, en la temporada 2005/06, estuvo a un paso de irse a Segunda División. El equipo rozó el descenso en los años siguientes hasta que éste se consumó en la temporada 2008/09, tras varios años arrastrando la resaca de la máxima categoría continental.
El Málaga también vivió una situación similar, aunque no con un correctivo tan inmediato. Los andaluces hicieron historia alcanzando los cuartos de final en su debut en la Champions League de la temporada 2012/13, pero ese esfuerzo ya les alejó para siempre de posiciones europeas, finalmente provocando un descenso que llegaría en la temporada 2017/18. El club de La Rosaleda llegó a caer a la Primera RFEF, aunque ahora está en LaLiga Hypermotion.
El Mallorca, un espejo más fiel
Pero no todo tienen porque ser malas noticias para el Girona. El Mallorca jugó por primera y única vez en la Champions en la temporada 2001/02, aguantando el tipo en Primera División. El equipo isleño no tuvo secuelas de ese esfuerzo doble que representó estar en la máxima competición de la UEFA, en la siguiente década no sufrieron ningún descenso y hasta ganaron la Copa del Rey.
Teniendo en cuenta todos estos precedentes, lo que parece claro es que el Girona puede tener grandes opciones de pasar la fase de grupos como hicieron otros equipos españoles, pero no debe descuidar la liga doméstica si no quiere verse amenazado por el descenso.
El Girona acaba la fase de grupos entre los 8 primeros a 13.0.