MOTO GP
El hermano de Valentino Rossi, farolillo rojo de MotoGP
Luca Marini ha vivido una temporada de debut muy complicada en Honda, consiguiendo apenas 14 puntos en 20 carreras.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
La crisis del equipo Honda se ha llevado por delante a dos pilotos que vivieron tiempos mejores como Joan Mir y Luca Marini. El tándem ha logrado un total de 35 puntos en total para la escudería japonesa, terminando en última posición por equipos en el Mundial de MotoGP. Y, para colmo de males, el italiano ha sido el que menos puntos ha logrado en toda la temporada.
Marini, hermano de Valentino Rossi por parte de madre, ha sufrido de lo lindo para encontrar el ritmo en un equipo Honda en el que debutaba en este 2024. El italiano no abrió su casillero de puntos hasta la novena prueba del Mundial -que se celebró en el Gran Premio de Alemania-, logrando un decimoquinto puesto que significó un pírrico punto.
‘Il Fratellino’ mejoró su rendimiento en lo que restó de temporada, siendo dos duodécimos puestos en el Gran Premio de Emilia-Romaña y en Tailandia, sus mejores resultados del año para un total de 14 puntos. El piloto terminó así como el farolillo rojo de la temporada en MotoGP, a años luz de los 201 puntos que sumó en 2023.
Honda debe mejorar
Marini venía de pilotar en el equipo de su hermano, el VR46 Mooney, a lomos de una Ducati. El piloto de 27 años consiguió en esa temporada los dos únicos podios que tiene en su palmarés en MotoGP, destacando un segundo puesto en el Gran Premio de las Américas. La salida de Marc Márquez le abrió la puerta de Honda, pero la decisión no ha dado réditos a corto plazo.
El italiano, igual que Joan Mir, espera que Honda mejore su rendimiento de cara a las próximas temporadas y que haga honor a su rica historia de éxito en MotoGP. Los japoneses, eso sí, deberán afanarse en mejorar la aerodinámica de una montura que ha tocado fondo en cuanto a resultados con su última plaza en el Mundial.
La mano de Valentino
Marini es uno de los alumnos aventajados del Rancho de Valentino Rossi y casi siempre ha corrido a las órdenes de su hermano. El piloto debutó tarde en el campeonato del mundo haciendo su irrupción de forma atípica: su primera temporada completa fue en Moto2 y teniendo ya la mayoría de edad en el carnet.
El piloto estuvo cinco años formándose en la categoría de plata del Mundial hasta que en 2020 hizo méritos para ser considerado para MotoGP tras ser subcampeón del mundo de Moto2. Ese año, la categoría fue ‘pata negra’, con varios pilotos subiendo a la primera categoría al término de la temporada.
Entre los mejores
Ganó el Mundial Enea Bastianini, piloto oficial de Ducati en 2024, pero es que fue quinto del campeonato un tal Jorge Martín -vigente campeón del mundo- que también subió a MotoGP. Otro de los pilotos de la categoría reina de las dos ruedas que también compitieron en esa temporada fue Marco Bezzecchi.
Marini ni mucho menos desentonó, ganando tres carreras y siendo segundo en otras tantas. Nadie cuestionó los méritos del italiano para fichar por el equipo de su familiar en MotoGP y hasta casi le gana en la única temporada en la que coincidieron en la máxima categoría. Rossi sumó tres puntos más que su hermano por parte de madre antes de retirarse.
El italiano espera volver a encontrar la senda ascendente en 2025 con Honda.