COPA DEL REY
El increíble récord del Athletic con el que Osasuna ha terminado
El club bilbaíno, vigente campeón del torneo del K.O., no perdía una eliminatoria a partido único desde hace más de dos décadas.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El Athletic de Bilbao es de los clubes que honra la Copa del Rey. El conjunto rojiblanco se toma muy en serio la competición en la que lideró el palmarés la mayor parte del tiempo y donde, a pesar de haber sido eliminado en esta edición por Osasuna (2-3), es todavía el vigente campeón. El equipo siempre tiene entre uno de sus objetivos principales de la temporada este trofeo como demuestran muchas pistas.
Quizá la más evidente fuera que el Athletic no había perdido una eliminatoria de Copa del Rey a partido único desde el 2003, cuando cayó contra la Gimnástica de Torrelavega, el equipo decano de Cantabria y que actualmente milita en Segunda Federación.
* Nota: Para este particular no tenemos en cuenta las finales, sino las rondas de eliminación.
El Athletic, tras apear al Logroñés en los dieciseisavos de final de la Copa 2024/25, llevaba superadas de manera consecutiva 26 eliminatorias y cuatro de ellas se habían resuelto a su favor desde el punto de penalti.
El equipo vizcaíno, qué duda cabe, tiene ángel en una competición donde grandes como Real Madrid o Barcelona suelen tener traspiés y más desde que se celebra con el formato a partido único hasta las semifinales del torneo. Este nuevo planteamiento se asentó a partir de la temporada 2019/20, teniendo la aceptación de los clubes modestos al contar con el factor cancha a favor y poder tener más opciones ante los grandes.
Verdugo de muchos pequeños
El Athletic, sin embargo, ha sido sistemáticamente un ‘coco’ para los equipos más pequeños, contando por victoria cada una de sus eliminatorios. Desde el cambio de sistema ha ganado en casa del Intercity, Sestao River, Elche, Tenerife, Ibiza, Alcoyano, Betis, Mancha Real, Alzira, Eldense, Valencia, Rubí, Cayón, Eibar o Logroñés.
Pero no sólo ha tumbado a equipos modestos en este nuevo formato. Especialmente recordada por todos los bilbaínos, aunque no se ganó el título, fue la Copa del Rey de 2021/22, cuando vencieron por 3-2 al Barcelona en octavos de final e hicieron lo propio ante el Real Madrid por 1-0 en cuartos.
El club rojiblanco siempre es competitivo en este torneo del K.O., como demuestran sus cuatro presencias en finales del torneo en la última década.
Una cuestión de orgullo
El Athletic Club soñaba este año con repetir la gesta lograda entre 1955 y 1956, cuando ganaron dos Copas del Rey consecutivas. El Athletic suma en la actualidad 24 oficialmente y 25 oficiosamente en un palmarés que lidera el Barcelona con 31 títulos de Copa del Rey. Los culés les arrebataron en la anterior década su condición de ‘Rey de Copas’ en el palmarés en la época gloriosa de Messi.
El Athletic no desistirá en su empeño en darle la vuelta a la tortilla en el palmarés de la Copa del Rey. Los leones, incluso, superan a un Real Madrid que sólo tiene 20 trofeos del torneo del K.O en sus vitrinas y que solamente han ganado tres veces en este siglo.