JUEGOS OLÍMPICOS
El indescifrable crucigrama de la abanderada femenina española en París 2024
El Comité Olímpico Español anunciará este 26 de junio quienes serán los abanderados masculinos y femeninos de España en los Juegos Olímpicos. Las dudas están ahí...
En pos de la igualdad, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció que a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio hubiese dos abanderados -uno de cada sexo- por cada país presente en su evento estrella. Saul Craviotto y Mireia Belmonte fueron la primera pareja de deportistas españoles desfilando a dúo por el Estadio Olímpico de Japón.
Para París 2024, las cosas se han complicado para encontrar a una abanderada femenina. Tradicionalmente, las normas del Comité Olímpico Español han establecido que el abanderado fuera el deportista con mejor palmarés en la historia de la cita olímpico, pero se han hecho excepciones a lo largo de la historia.
Pau Gasol, sin ir más lejos, desfiló como abanderado en Londres 2012 tras sólo tener una plata olímpica en su carrera. Influyó y mucho que en esos años, el de Sant Boi dominase la NBA -ganando dos campeonatos con los Lakers- para que nadie pusiese una queja, pero la excepción a la norma se rompió en este caso.
Los elegidos inicialmente
Mirando el palmarés, Marcus Cooper y Maialen Chourraut deberían ser los abanderados para la cita en París 2024 para pasear por el río Sena. El mallorquín ya ha confirmado que no tendrá ningún problema desfilar al tener días de descanso antes de competir, mientras que la piragüista vasca desestimó la propuesta porque competía al día siguiente.
Esa renuncia ha provocado un pequeño cisma dentro del mundo olímpico español. Maialen Chourraut tenía el palmarés perfecto para desfilar tras ser oro, plata y bronce a lo largo de su carrera en los diversos Juegos en los que ha participado. La piragüista, de 41 años, ha decidido primar el descanso sobre esa imagen para poder intentar asaltar la que sería su cuarta medalla en la cita.
El abanico se ha abierto entonces para tres deportistas teniendo en cuenta el palmarés. Con apenas un oro se puede ser abanderada femenina en esta edición, pese a que en la anterior Mireia Belmonte desfiló tras haber ganado en los Juegos un oro, dos platas y un bronce venciendo en una intensa pugna a Lydia Valentín, quien presentó para su candidatura un oro, una plata y un bronce olímpico en halterofilia pero que para esta edición ya está retirada.
Las tres candidatas: Marín, Gálvez y Echegoyen
Carolina Marín, Fátima Gálvez y Támara Echegoyen son las que mujeres que participarán en París 2024 que han ganado un oro olímpico. La onubense fue campeona olímpica de bádminton en 2016, la segunda campeona de tiro por parejas con Alberto Fernández en Tokio 2020, mientras que la tercera lo logró en vela en la categoría Elliott 6m en Londres 2012. Ninguna de las tres tiene ninguna medalla adicional.
Así las cosas, todo apunta a que Carolina Marín -por aquello de haberla ganado individualmente- tiene más papeletas que el resto de candidatas de hacerse con el puesto de abanderada. El principal problema para la jugadora de bádminton reside en que también juega al día siguiente y, de no estar al nivel, caería eliminada. Esto le genera algunas dudas.
La siguiente en el escalafón sería una Fátima Gálvez que sí está clasificada para París 2024 y que no tendría mayores problemas para hacer ese rol tras compartir oro con Alberto Fernández en el tiro mixto.
Finalmente, encontramos a Támara Echegoyen quien tiene el único problema de que las competiciones de vela se celebran en Marsella y tendría que viajar específicamente a la capital de Francia para tomar parte en el desfile. Su oro fue compartido en 2012 con Ángela Pumariega y Sofía Toro, ambas retiradas. Veremos qué decide el Comité Olímpico Español.