BALONCESTO
El inesperado hilo que une Nicolas Cage con una estrella del baloncesto norteamericano
Brittney Griner es quizá la pívot más dominante de la última década de la liga femenina de la NBA y también una figura muy controvertida.
En diciembre de 2022, se produjo un intercambio de presos entre Estados Unidos y Rusia que tuvo como gran protagonista a Brittney Griner. La pívot de los Phoenix Mercury había sido encarcelada a principios de 2022 en Mordovia cuando en un control en un aeropuerto encontraron entre sus pertenencias dos váper con aceite de cannabis.
La jugadora, que alterna su presencia en la WNBA con jugar la otra mitad del año en el UMMC Ekaterinburg de la Euroliga, fue acusada de tráfico de drogas y condenada a nueve años. Pese a tenerlo prescrito como medicamento por el estado de Arizona, a Brittney Griner no le sirvió de nada ese papel médico para evitar entrar en prisión.
La dos veces campeona olímpica representa una figura importante en la comunidad LGTBI norteamericana después de admitir en 2013 que era lesbiana, abriendo el camino a otras deportistas. Muchos pensaron que este encarcelamiento era una ‘vendetta’ rusa por las sanciones provocadas por la guerra de Ucrania. El hecho es que tras unos meses se abrieron las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia y aquí es donde nos encontramos con Nicolas Cage.
Griner fue liberada a cambio del empresario ruso Viktor Bout en el aeropuerto de Abu Dhabi. Este controvertido personaje, acusado de tráfico de armas y que llevaba 10 años en prisión en Estados unidos, ha sido encarnado en el cine por Nicolas Cage en la aclamada película de 2005 ‘El Señor de la Guerra’.
Se trata de uno de los pocos papeles dignos -tiene un 7,1 de nota- que ha escogido el actor en las últimas dos décadas. De hecho, el sobrino de Francis Ford Coppola enlazó una racha de 23 películas seguidas por debajo del ‘5′ en Filmaffinity, algo que no le impidió embolsarse 110 millones de dólares literalmente ‘sacados de la basura’.
Griner nunca fue lo que prometió
Volviendo al aspecto deportivo, el canje de Griner a cambio de Bout no ha estado exento de polémica por el hecho de que la deportista ha vuelto sin mayores problemas a ejercer el baloncesto esta misma temporada y rindiendo a un gran nivel. La pívot promedia 19,9 puntos y 6,6 rebotes en la WNBA, siendo de las primeras en la carrera a ser la MVP.
Nueve veces All-Star, Griner se destaca por ser la jugadora que más mates ha hecho en la historia del baloncesto femenino con 25 en la WNBA. La jugadora, pese a sus 33 años, demostró esta campaña frente a Los Angeles Sparks que sigue colgándose en el aro con facilidad siendo éste el primer mate de la temporada en la competición.
La figura de Griner es controvertida a todas luces en el baloncesto norteamericano. Considerada como una auténtica fuerza de la naturaleza, la pívot nunca consiguió alcanzar las expectativas marcadas por su increíble físico. Ha sido campeona de la competición en 2014, dos veces jugadora defensiva y hasta nueve veces All-Star, sin embargo, nunca ganó un MVP de la WNBA.
Cuando ganó, siempre fue la aclamada actriz secundaria. Sin embargo, cuando ha tenido el papel protagonista no ha conseguido rendir al nivel esperado sumando un número similar de decepciones a las que Nicolas Cage haya podido padecer a lo largo de su carrera tardía en el cine.
Ambos, pese a todo, son figuras clave en su negocio y todo el mundo se cuestiona si hubiesen tomado mejores decisiones para con su carrera estaríamos hablando de dos leyendas.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.