BALONCESTO
El inesperado palmarés del Mundial de Baloncesto: España, destacada
El Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia está a la vuelta de la esquina con España defendiendo su condición de campeona.
En lo que va de siglo XXI, España y Estados Unidos han sido los equipos más laureados de los Mundiales de Baloncesto FIBA, habiendo ganado ambos combinados nacionales un total de dos campeonatos. Junto a ellos, aparece en este podio de honor la extinta Yugoslavia, que en 2002 se hizo con el triunfo en el Mundial de Indianápolis.
Remontándonos al pasado, el primer Mundial de Baloncesto FIBA se disputó en 1950 bajo un sistema de liga -no hubo gran final- y se lo apuntó la selección de Argentina que, por cierto, era la anfitriona del evento, acompañada en el podio por Estados Unidos y Chile.
El baloncesto ya era un deporte olímpico en esa época y necesitaba un empujón definitivo con la creación de este evento ese año, al mismo tiempo que nacía en Estados Unidos la NBA como mejor competición del deporte de la canasta en el mundo.
Dominio sudamericano
Curiosamente, el sistema de liga se mantuvo hasta 1978 en el Mundial de Baloncesto y vio un dominio aplastante en sus primeros años de potencias sudamericanas. Estados Unidos se llevó su primer título en Brasil el evento de 1954 superando a la anfitriona -otro Maracanazo a menor escala- y a Filipinas.
El Mundial pasó a años impares celebrándose su siguiente edición en 1959 en Chile viendo coronarse a Brasil por delante de Estados Unidos y el país anfitrión. Como se puede ir viendo el hecho de ser el equipo local garantiza ser competitivo en el torneo e incluso que sea sinónimo de subir al podio.
En 1963, sin ir más lejos, Brasil volvió a organizar el Mundial y se llevó su segundo campeonato consecutivo superando a Yugoslavia y Unión Soviética.
Un cambio de escenario
La llegada de estos dos países a las competiciones internacionales de baloncesto cambió una balanza que se había decantado hacia el continente americano. Ambos países iniciarían una era gloriosa repartiéndose los siguientes Mundiales. 1967 coronaría a la Unión Soviética por delante de Yugoslavia en un torneo que se celebró en Uruguay.
En 1970, con apenas tres años de distancia, Yugoslavia se cobraría la venganza venciendo a Brasil y a Unión Soviética en el podio final. Las tornas cambiarían en 1974 en el torneo celebrado en Puerto Rico: con los soviéticos primeros, los balcánicos segundos y Estados Unidos tercera.
Consulta aquí cómo están las apuestas para la Copa del Mundo de baloncesto 2023
Ya en 1978, se quitó el sistema de liga jugándose propiamente una final. Yugoslavia venció por 82-81 a la Unión Soviética quedándose el oro. Tercero sería una selección de Brasil que ya veía a las dos potencias europeas subírsele a las barbas en cuanto a palmarés en el evento bandera de la FIBA.
El Mundial de Colombia, celebrado en 1982, vio a la Unión Soviética ganar por un punto a Estados Unidos prologando su mala racha en los Mundiales a 28 años sin ganar. España rozó la medalla, pero fue superada por Yugoslavia en la contienda por el tercer puesto perdiendo por 119-117.
Empieza la era de EE UU y Yugoslavia
En 1986, le tocó a España organizar su primer y único Mundial. Allí se presenció la resurrección de Estados Unidos, ganando el oro ante la Unión Soviética con Yugoslavia tercera. En 1990, mismos protagonistas, pero barajados. Yugoslavia ganaba su tercer Mundial en Argentina por delante de soviéticos y norteamericanos.
En 1994, los jugadores de la NBA disputaron por primera vez un Mundial y arrasaron ganando en la final a Rusia por 137-91. Se empezaban a disgregar las tradicionales potencias con la desaparición de la Unión Soviética y con la aparición también de Croacia como tercera del torneo tras su salida de Yugoslavia.
Yugoslavia ganaría las dos siguientes ediciones del evento en 1998 y 2002, siendo éste su último torneo bajo esta denominación. El equipo balcánico estuvo acompañado en el podio del 98 por Rusia y Estados Unidos, mientras que en el nuevo siglo estuvo en la foto final con Argentina y Alemania.+
La llegada de España
El siguiente Mundial marcaría un antes y un después para el baloncesto español al ganar su primer campeonato (tras no haber pisado anteriormente nunca el podio). El equipo rojo se impuso en la final a Grecia, quien a su vez fue el verdugo en semifinales de unos Estados Unidos, que fueron terceros en el evento.
2010 vio a Estados Unidos recuperar la bandera del Mundial de Baloncesto con un triunfo incontestable frente al anfitrión Turquía en la final. Lituania acompañó a ambos en un podio inédito en el campeonato y que muy difícilmente se volverá a repetir.
Los que sí repitieron fueron los americanos en España en el Mundobasket de 2014. En este evento vencieron a Serbia en la final y finalmente sería Francia quien les acompañaría en el podio.
El Mundial volvió a pasar a años impares en la edición de 2019, donde España volvería a salir triunfante sorprendentemente para todos. El equipo ibérico superó a Argentina en la final y Francia renovaría su abono como tercera del torneo.
Así está el Palmarés del Mundial de baloncesto
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.