Diario As
Resultados
Síguenos en
Hola

PREMIER LEAGUE

El loco Boxing Day de 1963 cuando se marcaron una media de ¡¡¡6,6 goles por partido!!!

66 goles en una sola jornada fue el balance que registró la liga inglesa en 1963 en el icónico Boxing Day.

El loco Boxing Day de 1963 cuando se marcaron una media de ¡¡¡6,6 goles por partido!!!

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

El fútbol en Inglaterra, el país donde se inventó, jamás se ha tomado un respiro en fechas navideñas. Fue precisamente en estos días a dónde se remontan sus orígenes más primigenios y para honrar la memoria de aquellos niños que jugaba con balones circulares, se inventó un Boxing Day que a día de hoy es una tradición familiar en las islas.

Los historiadores datan el primer Boxing Day en 1860, y desde entonces ha llovido bastante creándose clubes, ligas y todas las infraestructuras del fútbol moderno que a día de hoy nos acompañan. Uno de los más recordados de todos los tiempos es el de 1963 y que, a día de hoy, sigue siendo aludido por muchos abuelos a sus nietos como el día de las goleadas.

Aquel día 26 de diciembre, la First Division inglesa, entonces no conocida como Premier League, registró unos marcadores sin parangón. El más llamativo fue la goleada del Fulham al Ipswich Town por 10-1. El equipo londinense puso la primera piedra en el ataúd de los visitantes, quienes meses después consumarían su descenso a la Second Division.

No fue el único marcador escandaloso que hubo ese día. El Blackburn incendió otra parte de Londres goleando por 2-8 al West Ham, a quien ni le pudo consolar el hecho de haber ganado aquel año su primera FA Cup tras una afrenta de ese nivel.

Resultados improbables

El día, sin embargo, estaba siendo de lo más raro. El modesto Burnley le endosó al entonces todopoderoso Manchester United un 6-1. Los diablos rojos perderían un pedacito del título de liga que finalmente recayó en el Liverpool, consiguiendo los de Anfield una goleada exactamente igual frente al Stoke City.

En esta locura goleadora, encontramos que hubo empates muy locos como el 4-4 entre el West Bromwich Albion y el Tottenham o los dos 3-3 entre el Wolverhampton y el Aston Villa, y el Notthingham Forest y el Sheffield United. El cuatro a cuatro es un resultado que se ha dado en un 0,002% de los partidos de la historia de la máxima categoría británica.

Los que estuvieron por debajo de la media de 6,6 goles por partido fueron otros encuentros que, sin embargo, registraron marcadores grandilocuentes. El Chelsea venció por 1-5 en el campo del Blackpool, mientras que sólo hubo dos equipos que se quedaron sin mojar en esta histórica jornada.

Los únicos que no marcaron

Hablamos del Bolton y del Everton, quienes perdieron por 3-0 y 2-0, respectivamente, frente a Sheffield Wednesday y Leicester. Los chicos del Everton, como los del United, perdieron gran parte de sus opciones de título en ese Boxing Day. Los Toffees se quedaron a cinco puntos del Liverpool en el campeonato, finalizando terceros.

Este Boxing Day de 1963 sigue sin ser olvidado en un fútbol inglés que ha convertido esta jornada en una de las de mayor audiencia a nivel global. El año pasado, más de 700 millones de espectadores por todo el mundo siguieron esta jornada en la que todos los focos del deporte mundial miran a Inglaterra. Nadie más tiene la ‘obligación’ de jugar en fechas tan señaladas.

Normas