1ª RFEF
El Málaga, ¿a una victoria de volver a Segunda División?
Los blanquiazules han ganado sus últimos cinco partidos en el Grupo II de Primera RFEF y ya son segundos, a un punto del CD Castellón.
Corren tiempos difíciles para el malaguismo. Una desastrosa campaña en Segunda División llevó al equipo a abandonar el fútbol profesional por primera vez desde 1998, pero todo se está encauzando para regresar el próximo mes de mayo a la categoría de plata.
De hecho, un triunfo este fin de semana contra el Recreativo de Huelva podría ser un paso mucho más grande del que los aficionados boquerones puedan imaginar. La Primera RFEF sustituyó a la Segunda B en 2021 y, desde entonces, todos los equipos que han sumado seis o más victorias al hilo, terminaron firmando el ascenso esa misma temporada.
Los seis triunfos de Alcorcón, Eldense, Amorebieta y Villarreal B
Estos cuatro conjuntos llegaron a sumar dieciocho puntos de manera consecutiva y, como recompensa, alcanzaron el ascenso meses más tarde.
Uno de los casos que más se puede asemejar al del Málaga es el del Villarreal B, que también lo logró a principios de curso, en este caso en 2021. Inició la racha a mediados de septiembre y la extendió casi hasta el mes de noviembre. Seis victorias seguidas que lo colocaron como líder del Grupo II, de donde terminaría cayendo, aunque se clasificó para los playoffs de ascenso. Ahí, dejó por el camino a UD Logroñés y Nàstic de Tarragona para subir al fútbol profesional, donde se mantiene dos temporadas después.
Los otros tres equipos lo lograron la temporada pasada. El Amorebieta lo consiguió en el momento que más lo necesitaba, cuando formaba parte de más de una decena de equipos que peleaban por el playoff. Entre abril y mayo, hiló seis victorias consecutivas, que a la postre terminaron siendo suficientes para lograr el primer puesto y ascender directamente.
En cuanto al Alcorcón, otro de los recién ascendidos, fue capaz de llevar a cabo estas seis victorias entre los meses de octubre y noviembre. Los alfareros estuvieron durante toda la temporada en la zona alta de la tabla, pero dejaron ir el primer puesto en favor del Racing de Ferrol, aunque el ascenso terminó llegando. Un mes más tarde, pero se hizo realidad. Eliminaron en semifinales a la Real Sociedad B y, en la final, al CD Castellón tras remontar en la segunda parte.
También conquistó los dieciocho puntos seguidos el Eldense, que volvió a Segunda División seis décadas más tarde. Los alicantinos, al igual que Alcorcón y Villarreal B, alcanzaron el objetivo a través de los playoffs. Primero dejaron por el camino al Celta de Vigo B y, posteriormente, hicieron lo mismo con el Real Madrid Castilla tras un desenlace antológico. Además, de la misma manera que persigue el Málaga, sumó las seis victorias seguidas muy temprano.
El Racing de Santander se plantó en ocho
Los cántabros, otro equipo histórico del fútbol español, lleva una década a caballo entre Segunda División y Segunda B -ahora Primera RFEF-. Sin embargo, la última temporada que estuvo fuera del fútbol profesional, la 21/22, fue una verdadera apisonadora. Subió tras quedar en primera posición, con ocho puntos de ventaja sobre el Deportivo de La Coruña y, posteriormente, se proclamó campeón de la categoría ganando al Andorra en la final.
Cuando el conjunto gallego todavía apretaba las tuercas en la clasificación durante el mes de marzo, el Racing pisó el acelerador, ganó ocho partidos seguidos y ya no hubo quien lo alcanzara.
Un comienzo soñado para el Málaga
Bajar a estas categorías no es nada fácil, si no, que se lo digan al Deportivo de La Coruña, pero el Málaga ha iniciado el curso mostrando sus credenciales y apoyado por una masa social incondicional. Los blanquiazules suman más de 19.000 socios y, en el último partido en casa frente al San Fernando, casi 22.000 almas se dieron cita en La Rosaleda. Además, en Linares, en la quinta jornada de competición, más de 2.500 personas se desplazaron hasta la comarca de Sierra Morena, donde los boquerones ganaron por 0-1.
Tras comenzar tropezando en Castalia a finales de agosto (2-1), el equipo de la Costa del Sol ha sumado cinco triunfos consecutivos que le han valido para escalar hasta la segunda posición, donde tiene al Castellón a solo un punto.
Ahora, el conjunto malaguista afrontará uno de los viajes más complicados del año hasta Huelva, donde visitará en el Nuevo Colombino al Recreativo, que solo ha perdido esta temporada frente al Castellón. El Málaga no se mide al Decano desde 2009, cuando ambos equipos militaban en Primera División. Aquel curso, el Recre acabó colista, descendió y empezó su declive, que lo llevó a tocar fondo hace dos campañas en Tercera RFEF.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.