PREMIER LEAGUE
El Manchester City y los precedentes random de sanciones ejemplares
El club ‘skyblue’ se enfrenta a la posibilidad de perder la categoría tras ser denunciado por no cumplir el Fair-Play financiero.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El Manchester City espera conocer pronto su futuro para bien o para mal. El club ha sido investigado por 115 irregularidades financieras y los precedentes recientes hacen que pinten nubarrones en el equipo controlado por Abu Dhabi. El Everton fue sancionado la pasada temporada con 12 puntos menos por incumplir el Fair-Play financiero, pero de forma mucho más leve de la que ahora es acusado el City.
Así las cosas, hemos querido recapitular algunos de los castigos más duros que algunos clubes de fútbol recibieron a lo largo de la historia. Pocos países no han aplicado la mano dura:
1) La tragedia de Heysel
Una estampida humana antes de la final de Copa de Europa entre Liverpool y Juventus provocada por los hooligans y que provocó 39 fallecidos.
La UEFA no pestañeó ni un segundo castigando a la totalidad de los equipos ingleses a una ausencia de cinco temporadas de sus competiciones. Además, al Liverpool se le castigó con 10 temporadas, aunque recurrieron y se quedó su veto en seis campañas.
2) Calciopoli
Este escándalo casi destruye la credibilidad del fútbol italiano, al estar implicados grandes equipos en la designación de árbitros que fuesen favorecedores a sus intereses en 2005.
La Juventus perdió dos Scudettos y fue relegada a la Serie B como la sanción más dura, aunque hubo más. AC Milán -campeón ese año de Europa posteriormente-, Lazio y Fiorentina empezaron con 30 puntos menos la Serie A, mientras que al Reggina recibió una multa económica.
3) Marsella y dos jugadores comprados
El Olympique era uno de los equipos punteros en los 90. Tanto es así que ganó en 1993 la Champions League, pero semanas después se descubrió que pagaron a dos jugadores rivales en la Ligue 1 para que se dejasen perder.
Les desposeyeron del título de esa temporada, les descendieron a la Ligue 2 y no pudieron defender su corona como campeones de Europa al ser vetados por la UEFA.
4) La pasión turca
Fenerbahçe y Besiktas fueron apartados de las competiciones europeas durante un tiempo en la pasada década, al descubrirse un escándalo de amaños con los dos implicados en la edición de 2011 de la Copa de Turquía.
Los primeros estuvieron dos años sin jugar en Europa (2013 a 2015), mientras que los segundos estuvieron sin jugar en la temporada 2013/14.
5) Morosos en Atenas
El Panathinaikos se quedó durante tres temporadas fuera de competiciones europeas por impago a sus jugadores.
Todo hacía apuntar que algo raro pasaba en ese club en 2018 después de que su presidente irrumpiese en el terreno de juego con una pistola, pero los impagos fueron la gota que colmaron el vaso, quedándose tres años sin jugar en Europa.
En Liga griega, la sanción fue mucho más tibia con apenas tres puntos quitados del casillero.
6) Castigo ejemplar en Albania
El Skenderbeu de Albania fue sancionado con diez años sin jugar en Europa tras ser investigado de posible amaño de hasta 53 partidos. El equipo ganó seis de las ocho ligas del país cuando anteriormente apenas tenía resultados destacados.
La UEFA les vetó en 2018 y pese a que recurrieron al TAS la trayectoria de este club quedó marcada para siempre bajando a Segunda División. Recientemente levantaron el título de esta categoría.
7) Pobeda amañó
El equipo macedonio era el gran dominante de la región, hasta que en 2009 la UEFA les sancionó con ocho temporadas sin poder participar en sus competiciones. Desde entonces, no han vuelto a tener relevancia en el fútbol quedando relegados al ostracismo.
El presidente del club y el capitán del equipo de aquella era fueron sancionados de por vida para no acercarse nunca más a un campo de fútbol por amaño continuado.
8) Ventspils desapareció
El club letón se fundó en 1997 y tiene uno de los palmarés más ricos del fútbol de la zona con seis ligas nacionales, siete Copas y hasta una Liga Báltica. Fue el primer club letón en clasificarse para una Europa League y en esta misma competición fue donde llegó su fin.
El ruso Adrián Shishkanov adquirió el equipo en 2018 y al año siguiente intentó sobornar a un árbitro en un partido de la Europa League. El equipo fue vetado siete años de competiciones europeas en 2021 e inmediatamente desapareció por problemas económicos.