Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

El Manchester United ficha a un entrenador ganador tras 12 años de travesía por el desierto

Los diablos rojos se han hecho con los servicios del técnico portugés Ruben Amorim, antiguo entrenador del Sporting de Lisboa.

El Manchester United ficha a un entrenador ganador tras 12 años de travesía por el desierto

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Sir Alex Ferguson colgó el chándal al término de la temporada 2012/13 siendo el mejor entrenador de la historia del Manchester United. El técnico inglés puso al conjunto de Old Trafford en el mapa del fútbol mundial tras haber ganado 13 Premier League, dos Champions, una Recopa de Europa y un sinfín de títulos en el fútbol inglés en un cuarto de siglo.

El entrenador, de haberlo sabido, quizá jamás habría emprendido el camino de la retirada si hubiese visto por una rendija lo mucho que iba a sufrir el club de sus amores. Los diablos rojos han vivido un auténtico calvario desde la marcha de Ferguson, sin ganar ni una sola Premier League y apenas un título menor como la Europa League.

El club ha visto desfilar a nueve entrenadores por su banquillo sin que ninguno consiguiese romper la maldición que dejó Ferguson. Los hubo experimentados como Louis van Gaal o Jose Mourinho, los hubo de la casa como Giggs, Solskjaer, Carrick o, en última instancia, Van Nistelrooy, e incluso los hubo muy innovadores como Ralf Rangnick o Erik Ten Hag. Ninguno consiguió cuajar.

Un desastre fichando

En este tiempo, el United también ha sido el equipo de Europa que realizó el mayor gasto neto: -1.396 millones de euros en fichajes. Gastó 1.959 millones en fichajes y sólo ha recibido 563 en venta. El club ha tenido ha realizado una miríada de fichajes por encima de los 70 millones y pocos, por no decir ninguno, cumplieron las expectativas. Pogba, Martial, Lukaku, Casemiro o Di María son algunos ejemplos.

Ahora, el United ha apostado todo a un técnico que ha sido el mejor de Europa en los últimos años en cuanto a victorias, y que quiere implantar esa cultura ganadora de nuevo en unos diablos rojos que, al mismo tiempo, han vivido acomplejados por el éxito de su vecino, el Manchester City. Ruben Amorim ha sido el nombre elegido para estar misión.

¿El salvador?

A simple vista, el luso no presenta un palmarés que impresione, habiendo ganado un par de Primeira Liga en Portugal dirigiendo al Sporting de Lisboa. Pero eso es sólo el envoltorio, Amorim ha sido destacado por su porcentaje de victoria desde que se hizo cargo del equipo en marzo de 2020.

El técnico ha ganado el 78% de los partidos que ha disputado en liga desde esa fecha, siendo el entrenador de las 10 grandes ligas de Europa con mejor porcentaje de éxito. Amorim consiguió un total de 121 victorias en 157 partidos dirigiendo al Sporting ante equipos con mayor presupuesto como Benfica u Oporto.

No en vano, Amorim llevaba un balance de 10 victorias en 10 partidos en la Primeira Liga al abandonar el Sporting para enrolarse con el United. Pueden pensar que el técnico echa todos los huevos en la misma cesta, pero es que en el fútbol continental tiene resultados bastante notables, pasando siempre de la fase de grupos con su equipo, cosa de la que el United no ha podido presumir últimamente.

El empujón final

La llegada del portugués viene con una recomendación nada baladí como la de su ex compañero en la selección lusa Cristiano RonaldoEl actual jugador del Al-Nassr todavía sigue teniendo peso en las decisiones de su ex equipo, y dio su visto bueno a que todo un desconocido para el público de Old Trafford como Amorim tuviese su oportunidad. Veremos cómo sale este experimento en un United que, todo sea dicho, ha olvidado lo que es la palabra ganar en los últimos años.

Normas