Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El mercado de la Fórmula 1 se activa: 6 pilotos terminan contrato este año

Como cada verano, el runrún sobre el futuro de varios pilotos de Fórmula 1 está sobre la mesa. Hay equipos que podrían cambiar sus dos integrantes.

El mercado de la Fórmula 1 se activa: 6 pilotos terminan contrato este año

La Fórmula 1 está compuesta por 20 pilotos titulares y otros tantos suplentes que forman las 10 escuderías que compiten en el Mundial. Este verano, seis pilotos que compiten los domingos saldrán al mercado y muy probablemente muchos de ellos puedan cambiar de aires.

Fernando Alonso y Carlos Sainz no serán ninguno de ellos al tener contrato hasta el final de 2024.

En las carreras de verano se empiezan a gestar lo que serán los movimientos de cara a la próxima temporada, con el 1 de agosto como fecha oficial para anunciar los fichajes, aunque muchos de ellos se filtren con anterioridad. Los principales atractivos del mercado son los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell, quienes tienen que afrontar la negociación de su contrato con las ‘Flechas Plateadas’.

El complejo caso de Hamilton

La marca alemana desembolsa esta temporada 63 millones en salarios de sus pilotos, siendo la que más gasta con diferencia. Lewis Hamilton tiene gran parte de culpa de ello al embolsar anualmente 55 millones, mientras que Russell se lleva 8. Todo apunta a que al británico le harán una oferta para seguir a la baja, por su impeoramiento de resultados y sus 38 años de edad.

Hamilton, sin embargo, posee argumentos de peso para pelear seguir cobrando mucho al haber cosechado los dos mejores puestos de Mercedes esta temporada -sendos segundos puestos en el Gran Premio de Australia y de España-, además de estar por delante de Russell en el Mundial. El siete veces campeón del mundo, sin embargo, no ha cerrado la puerta a una eventual retirada si su monoplaza no consigue acercarse a los Red Bull en prestaciones.

Russell y Albon quieren un aumento

Russell, por su parte, espera subir un escalón salarial importante gracias a sus resultados con Mercedes en estos dos años que lleva como piloto titular. El inglés se ha ganado un aumento y un contrato a largo plazo. Su objetivo es igualar los 20 millones que se lleva su compatriota Lando Norris en McLaren, aunque veremos si a Toto Wolff le da para pagar las exigencias de sus pilotos. Mick Schumacher calienta en el banquillo ante cualquier oportunidad.

El futuro pinta muy bien para un Alex Albon que con el modesto Williams está consiguiendo puntos y milagros. El tailandés ya supera en puntos sus registros de la pasada temporada y todo apunta que dispondrá de ofertas de equipos de media tabla descontentos con el rendimiento de sus pilotos.

Albon, quien estuvo dos temporadas en Red Bull, sabe perfectamente los vaivenes que puede dar la Fórmula 1 y una opción que se le presenta es la pujante escudería Haas. Pese a que Kevin Magnussen ha tenido momentos brillantes en algunos entrenamientos, el danés lleva un 2023 aciago en los domingos habiendo sumado apenas dos puntos.

Si los americanos no le renuevan, Albon podría ser el hombre que se haría con su plaza con el danés volviendo a salir del ‘Gran Circo’ como ya ocurrió en 2020.

Magnussen y Tsunoda, en peligro

No sólo Magnussen anda en la picota, Yuki Tsunoda también tiene el futuro complicado dentro de la Fórmula 1. El japonés de Alpha-Tauri está teniendo un rendimiento tremendamente decreciente en la competición cumpliendo ahora su tercer año. De finalizar cuarto en una carrera en 2021, su mejor resultado en 2022 fue un séptimo y ahora en 2023 es un décimo.

Pese a todo, el peor piloto de la parrilla con diferencia esta temporada es el estadounidense Logan Sargeant, quien está haciendo bueno a su predecesor en el puesto Nicholas Latifi. Se trata de un piloto de pago que deberá desembolsar un pastizal para conseguir la renovación. Cuenta, eso sí, con el apoyo de la organización Liberty Media, quien quiere siempre que haya un estadounidense en la parrilla.

El mercado de este 2023 podría parecer un poco apático teniendo en cuenta lo que se avecina en 2024.

El próximo verano expira el contrato de Checo Pérez con Red Bull, de los dos Ferraris de Carlos Sainz y Charles Leclerc, de los dos Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly, de Fernando Alonso en Aston Martin, de Oscar Piastri en McLaren, de Nyck de Vries en Alpha Tauri y de Nico Hulkenberg en Haas. Sólo se salvan de tener que negociar su futuro Max Verstappen, Lando Norris y Valtteri Bottas.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.