El Mundial de Clubes no logra salvar la peor temporada de la historia de Guardiola
El técnico se ha quedado en blanco por su segunda vez en su carrera como entrenador, siendo esta la campaña más desastrosa en su trayectoria.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Pep Guardiola ha vivido una pesadilla en la temporada 2024/25. El técnico catalán ha visto cómo sus colaboradores más cercanos le han abandonado uno detrás de otro. Su segundo Juanma Lillo, su director deportivo Txiki Begiristain y hasta su capitán Kevin de Bruyne han abandonado el barco tras una temporada de máxima tensión en la que los resultados no salieron como se esperaba.
El de Santpedor llegó a autolesionarse tras algún partido de Champions League, demostrando que el nerviosismo ha estado patente en este tiempo. Los dueños del club, sin embargo, han decidido apostarlo todo al entrenador que les llevó a ganar su primera Champions League en 2023 fichando a destajo.
No le privan de nada
A Guardiola le trajeron todo lo que pidió de cara a un Mundial de Clubes que parecía ser el último bálsamo posible para evitar el primer año en blanco del equipo citizens desde 2017. Más de 300 millones de euros gastados con 10 fichajes entre el mercado de invierno y la pequeña ventana que hubo antes del Mundial para evitar la foto de un fracaso.
El catalán no puede estar más agradecido a un club que nunca le ha negado un esfuerzo económico y que él ha correspondido estando a las duras y las maduras. Especialmente complicados han sido los últimos meses, cuando una investigación de la Premier League por saltarse el fair-play financiero podría haber desembocado en el descenso del equipo.
Resultados mediocres
Guardiola no dudó ni un segundo del club, pero quizá esa investigación la ha pagado caro el equipo con la peor temporada que se les recuerda en mucho tiempo. El City maquilló a última hora su trayectoria en la Premier League, terminando en la tercera posición después de permanecer meses sin pisar los puestos que dan acceso a la Champions League.
Además, Pep vio cómo en la máxima competición europea cuajaba una fase de grupos más que mediocre que hizo que en dieciseisavos de final se tuviera que medir con el Real Madrid quedando apeados por 6-3 en el global de la eliminatoria. Al mismo tiempo, el City era humillado en la Premier encajando en febrero una escandalosa goleada por 1-5 frente al Arsenal despidiéndose de cualquier opción de título local.
El mazazo de la FA Cup y última oportunidad
Fue entonces cuando Guardiola decidió centrarse en intentar no acabar el año en blanco buscando títulos menores ingleses con un ojo puesto en la FA Cup. En el torneo del K.O., el City lo dio absolutamente todo ganando en cuartos de final al Bournemouth y en semifinales al Nottingham Forest.
La final contra el Crystal Palace parecía un trámite hasta los londinense hicieron una defensa numantina del 1-0 que lograron en el minuto 16 de la primera mitad y consiguientemente lograron el título más importante de su historia en una sorpresa sin parangón. Guardiola no podía dar crédito a su desdicha también en casa.
La fortuna, sin embargo, le dio una segunda oportunidad en el Mundial de Clubes donde tuvo una fase de grupos inmaculada y donde todos los ‘cocos’, incluidos el Real Madrid, PSG y Bayern, habían caído en el otro lado del cuadro final. Pero el City de Guardiola cayó sorprendentemente ante el modesto Al Hilal. Un 4-3 que manda a los cityzens de vacaciones y que termina por finiquitar la peor temporada en la carrera de Pep como técnico.