MUNDIAL FEMENINO
El Mundial Femenino... ¿más descompensado de la historia?
Hasta diez selecciones todavía no han conseguido ver puerta y únicamente cinco partidos han registrado goles por parte de ambos conjuntos.
Con 27 partidos en los libros de este Mundial Femenino 2023, podemos aventurarnos a sacar una conclusión: está siendo bastante dispar. Únicamente cinco encuentros han registrado goles por parte de ambas selecciones, mientras que la cifra se reduce a tres si nos referimos a países que han conseguido anotar y terminaron perdiendo.
¿Cómo se explica esto?
Hay unas cuantas selecciones que están debutando en una Copa del Mundo. Es el caso de Marruecos, Portugal, Haití, Panamá, República de Irlanda, Zambia, Filipinas y Vietnam. En total, 8 países de 32 participantes, es decir, un cuarto.
Entre esos equipos que juegan por primera vez, solo Portugal, Irlanda y Filipinas han conseguido ver puerta. Las lusas le ganaron a Vietnam, mientras que Irlanda ya está eliminada con 0 puntos y Filipinas dio la gran campanada tras ganar por 1-0 a Nueva Zelanda, pero todavía tiene mucho que remar.
También salta a la vista que la pólvora de algunos países está muy mojada. En su debut, Inglaterra solo pudo ganar a Haití por 1-0, y el gol llegó desde el punto de penalti. Las Lionesses repitieron ese mismo resultado en la segunda jornada ante Dinamarca, aunque es una selección mucho más reputada que la centroamericana.
Otro ejemplo es Francia, que, increíblemente, no pasó del empate a cero ante Jamaica en la primera jornada. Y eso que su estadística de goles esperados (xG) se disparó hasta 2,54.
Los cinco partidos salidos de la norma
A excepción de los encuentros que ha disputado Sudáfrica, que ya le plantó mucha batalla a España en 2019 y es difícil de sobrepasar por la cuestión física, en los otros duelos encontramos un punto en común: la diferencia en el ranking FIFA es muy reducida.
Estos son los cinco partidos donde ambos equipos fueron capaces de ver puerta (entre paréntesis, el ranking FIFA):
En este Mundial, hay cuatro selecciones que no pertenecen a las 50 mejores del mundo, según aparecen en el ranking FIFA. Hablamos de Panamá (52), Haití (53), Marruecos (72) y Zambia (77), todas debutantes.
En 2015 y 2019, nadie se fue sin marcar
Eran menos grupos, seis, pero nadie se fue de vacío en este aspecto. En 2015, únicamente Ecuador marcó solo un gol, mientras que el resto de selecciones anotaron un mínimo de dos. Más adelante, en 2019, Corea del Sur, China, Sudáfrica, Jamaica, Nueva Zelanda y Tailandia terminaron como las menos prolíficas de cara a puerta, apenas un gol cada país, aunque evitaron llevarse el rosco en el avión de vuelta.
Para encontrar el último Mundial en el que algún país no haya marcado en ninguno de los tres partidos de la fase de grupos hay que remontarse hasta 2011. Entonces, Corea del Norte y Colombia, que jugaron entre sí y empataron a cero, no pudieron celebrar ni una sola diana.
Ahora, en 2023, a falta de que se completen los cinco partidos que quedan en la segunda jornada y toda la tercera fecha, hay diez países que tienen por estrenar su casillero de goles a favor: Noruega, Costa Rica, Zambia, Haití, Vietnam, Francia, Jamaica, Panamá, Corea del Sur y Marruecos.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.