NBA
El negocio redondo que puede hacer Pat Riley con la Super Bowl
El presidente de los Miami Heat de la NBA va indudablemente con los Kansas City Chiefs. ¿La razón? Se puede llevar un buen pellizco económico...
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Pat Riley es uno de los personajes más famosos de toda la historia del baloncesto. Campeón de la NBA como jugador y como entrenador de los Lakers, se hizo especialmente famoso por ser el inventor del ‘show-time’ del equipo angelino en los 80, aunque también fue aclamado por llevar a los Knicks a las finales de la NBA en los 90 y por ganar el anillo de 2006 con los Miami Heat.
El caso es que, en sus tiempos gloriosos con los Lakers, el técnico patentó una expresión por la que recibe dinero cada vez que se utiliza. Dicho término responde al nombre de ‘three-peat’, lo que al castellano es un triplete, pero algo más sofisticado por el juego de palabras.
Riley creía en 1989 que sus Lakers ganarían su tercer título consecutivo, tras llevarse claramente los de 1987 y 1988. Así las cosas, el técnico de la gomina acudió a una oficina de patentes para hacerse el dueño de ‘three-peat’ y en consecuencia recibir una compensación económica cada vez que algún equipo ganase tres campeonatos consecutivos.
Jordan fue el que le dio réditos
El entrenador se gastó una pasta en la patente, pero a cambio recibe dinero cada vez que alguien se enfunda una gorra, camiseta, chaqueta, pantalones, riñoneras y un largo etcétera con su palabra mágica. Riley, por cierto, no ganaría el campeonato de 1989 después de que le arrasasen los Bad Boys de los Detroit Pistons, pero sí que conseguiría hacer negocio en los años posteriores.
Riley recibió por el primer three-peat de los Chicago Bulls de Michael Jordan en 1993, unos ingresos próximos a los 300.000 dólares; mientras que por el segundo que completaron en 1998 se llevó 600.000. El técnico estuvo en racha porque los Lakers también completaron un triplete en 2002, ganando su primer millón en merchadising.
Ahora los Kansas City Chiefs están en posición de conseguir un three-peat en la NFL si ganan la Superbowl del 10 de febrero ante los Philadelphia Eagles. Riley se relame ante la posibilidad de conseguir un nuevo bonus y animará como un loco al equipo de Misuri para que completen una gesta muy poco habitual en el deporte.
Su vida como amo de Miami
No en vano, Riley, quien preside los Miami Heat desde hace década y media tras jubilarse como entrenador, se quedó con la miel en los labios de que LeBron James consiguiese en su equipo el ansiado ‘three-peat’ -cuando los San Antonio Spurs se lo impidieron en 2014-. Los de Florida habían ganado los dos años anteriores el título y su presidente les prometió una prima histórica que finalmente no llegó a cobrar nadie.
Riley es uno de los tipos más ricos que hay en el mundo del baloncesto, con un enorme patrimonio que roza los 1.000 millones. La joya de la corona, sin duda, es contar con el 10% del accionariado de los Miami Heat desde 1995, una condición que puso a la hora de que le pagasen su sueldo como entrenador cuando fichó por el equipo.
El equipo, en aquel momento, se ahorró un par de millones de dólares en su ficha. Ahora mismo, ese 10% de la franquicia vale en el mercado la friolera de 400 millones de dólares. No es casualidad que Riley tenga el máximo respeto de una NBA que ha entendido mejor que nadie, como demuestra el hecho de sumar 19 apariciones en las finales de la NBA ya sea como jugador, entrenador o directivo.