FÚTBOL
El Olympiacos, ¿condenado por la norma más absurda de Europa?
Descubre por qué el conjunto griego deberá retar a la historia si quiere conseguir este miércoles su primer título europeo.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
¿Prefieres jugar como local o como visitante? Si preguntas esto a cualquier futbolista, es altamente probable que te responda que prefiere hacerlo con el respaldo de su afición. No obstante, puede que ser anfitrión no sea lo más acertado si quieres levantar un título europeo.
Este miércoles, Olympiacos buscará estrenar sus vitrinas a nivel internacional. El equipo dirigido por José Luis Mendilibar se enfrenta a la Fiorentina en la final de la UEFA Conference League 23/24.
El conjunto griego desplazará a miles de aficionados a Atenas, sede de la final y capital del país. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y lo que parece la oportunidad perfecta para conseguir un éxito inolvidable, puede convertirse en una gran decepción para los aficionados de El Pireo.
Descubre aquí el horario y la mejor previa de la final de la Conference League 23/24
La maldición del país anfitrión
En este siglo, un total de cinco equipos han jugado finales de competición europea en su propio país: 2 en Champions League y 3 en Europa League. Los datos son tremendamente sorprendentes, ya que solamente uno de ellos fue capaz de levantar el trofeo.
De hecho, el primer equipo del siglo XXI en afrontar una final europea en su territorio fue el único capaz de ganarla, el Feyenoord de Rotterdam. El conjunto neerlandés fue capaz de superar al Borussia Dortmund (3-2) en la final de la de la Copa de la UEFA 01/02, proclamándose campeón en su propia ciudad y estadio (De Kuip).
A partir de este título, todas las finales han salido cruz para el equipo del país anfitrión, instaurándose una de las maldiciones más contradictorias e incoherentes de la historia del fútbol europeo.
El primero en sufrirla fue el Sporting de Portugal, que tres años más tarde perdió la final de la Copa de la UEFA 04/05 en su estadio, ante el CSKA Moscú (1-3).
Ningún equipo volvió a llegar a la final disputada en su país hasta la campaña 17/18, cuando el Atlético de Madrid levantó su tercera Europa League ante el Olympique de Marsella (0-3) en Lyon.
Finales de Copa de la UEFA / Europa League con finalistas del país anfitrión:
¿Cuántos equipos han perdido una final de Champions en su país?
En la máxima competición europea, el porcentaje de derrota es todavía mayor. Desde el año 2000, solamente dos equipos han disputado una final de la Liga de Campeones en su propio país: Manchester United y Bayern de Múnich.
Tanto ingleses como alemanes fracasaron en sus intentos por levantar la Orejona. El conjunto inglés fue capaz de llegar a la final de Wembley en la temporada 10/11, sin embargo, fue el Barcelona de Pep el equipo que ganó la Champions ese año tras pasarles por encima en la final.
Tan solo un año después, el Bayern de Múnich llegó a la final de la Champions disputada en su estadio, el Allianz Arena. Curiosamente, en este partido se dio la situación de que el conjunto bávaro fue visitante en su propio feudo.
Los alemanes llegaban como claros favoritos a esta final frente a una de las sorpresas, el Chelsea. En este choque, la maldición del anfitrión volvió a hacer de las suyas, dejando morir al Gigante de Baviera en la orilla tras una emocionante tanda de penaltis.
Finales de Champions League con finalistas del país anfitrión:
Olympiacos será el primer equipo en disputar una final de Conference League en su país, por lo que deberá romper con la maldición si quiere conseguir el primer título europeo de su historia.
Olympiacos gana la Conference League 23/24 2.0 La Fiorentina gana la Conference League 23/24 a 1.75