Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

El palmarés de la Euroliga: domina el Real Madrid

El equipo blanco, vigente campeón de la competición, encabeza la lista de equipos más laureado en la máxima competición continental del baloncesto.

El palmarés de la Euroliga: domina el Real Madrid

Desde 1958, y con el reflejo del fútbol presente, se celebra un torneo continental de baloncesto. Conocida inicialmente como Copa de Europa de la FIBA, este torneo mutó a su actual denominación de Euroliga en el año 2000, cuando los clubes decidieron fundar su propia competición continental sin contar con la Federación Internacional.

La Euroliga, a día de hoy, es la segunda competición de baloncesto más importante del mundo después de la NBA. Reúne a los mejores clubes del Viejo Continente, aunque en un formato que evoca a la fallida Superliga a través de un sistema de licencias donde los campeones de ligas no tienen por qué clasificarse para el torneo.

La máxima competición continental conoció sus primeros años el dominio de la Unión Soviética, país que se quedó las seis primeras coronas en clubes tan dispares como el Riga, el CSKA de Moscú o el Dinamo Tblisi.

Fue el Real Madrid el encargado de romper la hegemonía de este país ganando consecutivamente las ediciones de 1964 y 1965 y posteriormente consiguiendo otro ‘back to back’ en 1967 y 1968.

Los blancos eran los reyes con cuatro entorchados en ese momento, pero el baloncesto soviético no había ni mucho menos su última palabra. El CSKA les ganó en la final de 1969 y posteriormente igualó como el club con más títulos -con 4- en 1971 tras vencer a Pallacanestro Varese.

La era italiana

Precisamente los equipos italianos surgieron con enorme fortaleza en los años 70 con el mencionado Varese ganando sus cinco títulos en siete temporadas. Los transalpinos, sin embargo, cosecharon tres derrotas consecutivos en el partido por el título a finales de los 70 viendo su oportunidad de destacarse en el palmarés completamente truncada.

Uno de sus verdugos de los italianos fue el KK Bosna, quien inauguró el palmarés de la antigua Yugoslavia. Balcánicos y transalpinos se repartieron todos los títulos en el lapso que fue de 1982 a 1992 triunfando clubes como Pallacanestro Cantù, Roma, Olimpia Milano, Cibona, Partizan y KKK Split.

Estos últimos fueron el primer equipo en ganar la competición tres temporadas consecutivas.

La década de los 90 vio ganar a un equipo francés por primera vez en el Limoges, además de un breve resurgimiento del baloncesto español con los triunfos de Joventut y Real Madrid antes de que los clubes griegos tomasen el control.

Panathinaikos y Olympiakos ganaron dos títulos cada uno en ocho años sacando al baloncesto heleno de una sequía de títulos al máximo nivel.

El gran momento del Maccabi

La década de los 2000 fue un gran momento para el baloncesto israelí con el Maccabi ganando tres títulos, al mismo tiempo que el Barcelona que se adjudicaba sus dos únicos títulos continentales en 2003 y 2010.

El CSKA también resurgió en esta década tras casi 30 años sin ganar ninguna corona llevándose la edición de 2006.

El Real Madrid siguió ese mismo camino en 2015 tras 20 años sin ganar la Euroliga levantando esa edición y cortando una racha de campeones griegos en esa década.

2017 vio al primer campeón turco con el Fenerbahce coronándose y esa buena estela la prolongó un Anadolu Efes que ganó en 2021 y 2022.

¿Quién ganará la Euroliga 2023-24?

Palmarés Euroliga

  • 1-. Real Madrid: 11 títulos
  • 2-. CSKA de Moscú: 8 títulos
  • 3-. Panathinaikos y Maccabi: 6 títulos
  • 5-. Pallacanestro Varese: 5 títulos
  • 6-. Olympiakos, Olimpia Milano, ASK Riga y KK Split.
  • 10-. Barcelona y otros cuatro equipos: 2 títulos.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.