Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

El panorama poco halagüeño para Willy, Juancho e Ibaka en la NBA

Los tres son agentes libres este verano en la mejor liga del mundo y puede que tengan complicado encontrar un hueco.

El panorama poco halagüeño para Willy, Juancho e Ibaka en la NBA

Ricky Rubio, Santi Aldama y Usman Garuba son los tres jugadores españoles que tienen un contrato garantizado en la NBA para la temporada 2023/24. Una década atrás, el número de los nuestros que contaban con un compromiso garantizado en la NBA duplicada al actual.

Si la cosa quedase así, España tendría el número más bajo de representantes desde 2006 en la competición norteamericana.

Todos creemos que Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez y Serge Ibaka podrán encontrar acogida en alguna franquicia esta temporada, aunque los dos últimos estuvieron sin equipo durante los últimos meses tras ser cortados en el mes de febrero por sus respectivos clubes.

Los tres tendrán importantes ofertas de Europa este verano, pero la realidad de no haberse movido en el mes de junio a equipos punteros de Euroliga denota que quieren su último baile en la NBA. El reto de conseguir un contrato puede ser mayúsculo, teniendo en cuenta su trayectoria. A continuación analizamos personalmente la situación de cada uno de cara al mercado y sus opciones de futuro:

WILLY HERNANGÓMEZ

El hecho de ser el MVP del último EuroBasket pesó poco para que los New Orleans Pelicans le diesen las oportunidades que merecía. Willy apenas disputó 38 partidos -y eso que no tuvo lesiones- con unos grandes promedios de 6,9 puntos y 4,7 rebotes en apenas 12 minutos de juego.

El pívot tenía una opción de renovación automática con el equipo de Luisina por 2,6 millones y una temporada de contrato. La franquicia, sin embargo, ha estimado oportuno no ejercerla permitiendo salir al mercado al pívot. Entre los equipos interesados en su incorporación encontramos a unos Dallas Mavericks que están sin jugadores interiores fiables y donde tiene la recomendación de su amigo Luka Doncic. También podría volver a la ACB.

JUANCHO HERNANGÓMEZ

Pese a no tener equipo desde febrero, Juancho Hernangómez jugó más partidos la pasada temporada que su hermano Willy, alcanzando los 42 con los Toronto Raptors. El equipo canadiense le firmó un contrato por el mínimo de veterano a cambio de 1,6 millones y parece que esa aspiración será la que pueda conseguir en este mercado.

Juancho es conocido por ser un jugador versátil con buena defensa y con buen tiro. El año pasado, sin embargo, apenas promedió 2,9 puntos y 2,9 rebotes en apenas 14 minutos de juego. Su mejor opción podría ser firmar por ese mínimo por los vigentes campeones de la NBA, los Denver Nuggets, donde estuvo sus cuatro primeras temporadas en la competición. El técnico Mike Malone le tiene en un alta estima.

SERGE IBAKA

A diferencia de los hermanos Hernangómez, Ibaka sí tiene un historial importante de lesiones que le han limitado en los últimos años con la espalda especialmente dañada. A sus 33 años, el hispano-congoleño busca una última oportunidad en la NBA para igualar a Pau Gasol como el español con más anillos de la NBA.

El que fuera campeón con los Raptors en 2019, estuvo la pasada campaña en los Milwaukee Bucks antes de ser cortado sorprendentemente en febrero. Apenas jugó 16 encuentros en los que promedió 4,1 puntos y 2,9 rebotes en 11 minutos de juego. El jugador podría aterrizar en un contendiente al título corto de efectivos en el juego interior. Golden State, sin ir más lejos, le vendría como anillo al dedo.