Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El ranking protegido, una salvación con trampa para Rafa Nadal

El balear puede caer fuera de los 600 mejores del mundo a finales de este año 2023.

El ranking protegido, una salvación con trampa para Rafa Nadal

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

La ausencia en Roland Garros es un gran golpe para el ránking de Rafael Nadal, como ya hemos analizado en este artículo. El balear va a perder gran parte de los puntos que tiene en su casillero y al término del torneo parisino estará entre el 130 y el 140 de la clasificación mundial.

El resto de puntos se le irán descontando hasta final de temporada y cuando termine el año, si no ha jugado ningún torneo ATP, ya que la Copa Davis no reparte puntos, tendrá apenas 45 unidades por la segunda ronda del Abierto de Australia que logró este año.

Su ránking rondará el 600 del mundo, por lo que esto nos hace preguntarnos: ¿cómo va a hacer para entrar a los torneos?

Una opción es recibir invitaciones, que seguro que no le van a faltar, porque todos los torneos van a querer tener a Nadal en el que puede ser el último año de su carrera deportiva.

La otra opción es acogerse al ranking protegido. Esta opción funciona de la siguiente forma: para poder adherirse a ella hay que llevar seis meses sin competir por lesión. En el caso de Nadal esto ocurrirá a mediados de julio.

No es oro todo lo que reluce

Al acogerse a esta protección, la ATP permitirá al tenista entrar a los nueve próximos torneos -o doce, en caso de estar un año sin jugar-, con la media del ránking de los tres meses posteriores al último evento jugado. Para Rafa Nadal esto implicará que podrá entrar a los torneos como ‘top cinco’.

Sin embargo esto tiene una contrapartida y es que no permite entrar en los torneos como cabeza de serie. Es decir, aunque el ranking de Nadal sea el tres, por ejemplo, no entrará a los torneos como tercer cabeza de serie. Quizás no tenga mucha lógica y es uno de los aspectos de esta medida más criticados.

Con la posibilidad de jugar nueve torneos, Nadal tendría suficiente tiempo para recuperar una buena posición e incluso puede que no necesite agotar todo el crédito si lo hace bien en los primeros eventos.