EUROLIGA
El Real Madrid hace números para convertirse en el mejor equipo de la historia de la Euroliga
Los blancos tienen once partidos por delante para lograr el mejor balance de victorias y derrotas desde que se instauró el nuevo formato.
El Real Madrid de baloncesto está firmando una campaña casi perfecta. Las múltiples lesiones han empañado algunos resultados en las últimas semanas, pero eso no impide que los blancos estén en disposición de convertirse en uno de los mejores equipos jamás vistos en Europa.
Con un récord de 20-3, la primera plaza de la temporada regular es prácticamente un hecho para los vigentes campeones de la Euroliga, que aventajan en cinco partidos a Barcelona y Virtus Bolonia.
Con ese objetivo ya cumplido, el Real Madrid se puede permitir el lujo de centrarse en alcanzar las 30 victorias, algo inédito en la historia de la competición. Incluso, tiene margen para conceder hasta una derrota por el camino.
El récord oficial está en manos de Fenerbahçe
En la temporada 18/19, cuando la primera fase estaba compuesta por 16 equipos en vez de los 18 que hay ahora, Fenerbahçe logró un balance de 25-5, es decir, un 83,3 % de victorias.
El curso siguiente, ya con dieciocho conjuntos en liza, Anadolu Efes iba camino de romper esa estadística, pero la pandemia canceló la temporada en el mes de marzo. Los turcos ostentaban un récord de 24-4 (85,7 %) y ahí se tuvieron que quedar.
Para destronar el porcentaje de victorias de Fenerbahçe, el Real Madrid necesita, como mínimo, alcanzar un récord de 29-5, que supondría un 85,3 % de partidos ganados.
Desde 2016, cuando se cambió el formato de la competición, estos han sido los ganadores de la primera fase y sus respectivos balances:
*Los tres equipos rusos fueron excluidos a mitad de temporada.
El calendario es favorable
Al Real Madrid le quedan 11 partidos de temporada regular: 6 en el WiZink y 5 fuera.
Seis de los rivales están fuera de playoffs -incluyendo los tres últimos clasificados-, mientras que los otros cinco serán ante equipos del Top 10, aunque tres de ellos en Madrid como local.
Acabar primero conlleva una gran responsabilidad
Desde que se implantó el nuevo formato en 2016, ningún equipo que finalizó la temporada regular en primera posición fue capaz de lograr el título.
El Barcelona en 2021 y Olympiacos en 2023 fueron los únicos que consiguieron llegar a la final. El conjunto blaugrana cayó por cinco puntos ante Anadolu Efes, mientras que los griegos claudicaron ante el Real Madrid en la última jugada del partido.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.