BALONCESTO
El Real Madrid no da crédito: el increíble dato de Panathinaikos en finales de Euroliga
El conjunto de Atenas ha firmado dos últimos parciales de ensueño y continúa siendo casi indomable en finales de Euroliga.
Una nefasta segunda parte ha condenado al Real Madrid en Berlín. Los blancos anotaron siete puntos en el tercer cuarto y dieciséis en el último, mientras que Panathinaikos les dobló en el marcador tras el descanso.
De esta manera, el elenco de Chus Mateo ha sido incapaz de romper con la maldición del primer clasificado en fase regular y también se han quedado sin revalidar título casi seis décadas después.
Pero también hay que darle su cuota de mérito a Panathinaikos, más teniendo en cuenta su espectacular eficacia en finales de Euroliga, donde solamente tiene un tachón.
¿Cuántas finales ha ganado Panathinaikos?
El conjunto heleno ha logrado el triunfo en 7 de las 8 finales a las que ha llegado y puede presumir de tener el mejor balance en la historia de la Euroliga.
Los otros equipos que han perdido una sola final son Rigas ASK, Split, Anadolu Efes, Dinamo Tbilisi, Joventut, Zalgiris, USK Praga, AEK Atenas y Fortitudo Bologna. El equipo letón y el croata son los que más títulos tienen de todos ellos, 3.
Estos son los diez conjuntos más laureados en la historia de Euroliga, con el balance de victorias y derrotas en el último encuentro del playoff.
El vigente campeón, el mejor rival para Panathinaikos
Cuatro de los siete títulos que suma el conjunto griego en sus vitrinas han llegado después de imponerse en la final al ganador de la edición anterior. De hecho, siempre que se ha visto las caras con el actual campeón en el decisivo partido por el título, ha ganado.
Los blancos pretendían ganar la Euroliga en dos años consecutivos por primera vez desde finales de la década de los 60. Pero han terminado sucumbiendo ante un Panathinaikos que parece implacable a la hora de la verdad.
El técnico turco le tiene tomada la medida a los equipos españoles
Ergin Ataman, entrenador de Panathinaikos, ha añadido a su currículum la tercera Euroliga de su carrera profesional. Y todas ellas han tenido un denominador común: el rival en la final era un español.
Cuando ejercía como míster del Anadolu Efes, derrotó en la final de 2021 al FC Barcelona por 86-81 y, un año después, hizo lo propio frente al Real Madrid, a quien superó por 58-57. Dos temporadas más tarde, los blancos han vuelto a sucumbir, en esta ocasión ante Panathinaikos, donde Ataman está dirigiendo su primer año.
El único borrón en finales de Euroliga llegó en la temporada 2018/19, cuando el CSKA Moscú se impuso al Anadolu Efes, 83-91. Sin embargo, el técnico otomano no tiene por qué preocuparse de los equipos rusos, pues siguen apartados de las competiciones continentales.