El Real Madrid se vuelve a tomar la Copa del Rey en serio
El equipo blanco alcanzó la final tras realizar un enorme sobreesfuerzo para apear a una Real Sociedad que se quedó sin aspirar a su tercera Copa del Rey.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Si hay un título que tradicionalmente no ha llenado mucho al Real Madrid, ese es la Copa del Rey. Los blancos marchan terceros en el ranking histórico de la competición del K.O. por detrás del Barcelona (31 títulos) y del Athletic (24). El equipo merengue buscará a finales de este mes de abril su entorchado número 21.
Tradicionalmente, al Real Madrid le ha dado pereza un torneo que se eternizaba con muchas rondas. La Federación Española de Fútbol, sin embargo, implementó un sistema que incrementó el interés de los blancos, al tiempo que no suponía un desgaste tan importante como el anterior: introduciendo todas las eliminatorias a partido único salvo las semifinales.
Un cambio de actitud
Desde la temporada 2020/21, cuando cayeron ante el Alcoyano en dieciseisavos de final, el Real Madrid siempre ha sido competitivo en la Copa. Los blancos alcanzaron los cuartos de final en la siguiente temporada perdiendo por 1-0 ante en casa del Athletic en una derrota que entraba dentro de toda lógica.
En la temporada 2022/23, el equipo blanco reconquistó el título nueve años después ante Osasuna en una edición tiene mucho más mérito de lo que aparente: apeó en semifinales al Barcelona, en cuartos de final al Atlético y en octavos de final al Villarreal. Una de las Copas del Rey más complicadas que certificó venciendo por 2-1 en la final a los rojillos.
El Atlético se tomó cumplida venganza la pasada temporada, eliminando al Real Madrid en los octavos de final por 4-2; mientras que los blancos han tenido este año un camino más plácido evitando hasta la final a gallos como el Athletic, el Atlético o el Barcelona. Eso sobre el papel, porque tanto Celta como Leganés como Real Sociedad terminaron llevando al límite a los blancos.
Un trienio cada década
Viendo todos estos precedentes, podemos convenir que al Real Madrid le vuelve a importar la Copa del Rey como torneo. El equipo blanco llevaba una década sin aparecer en dos finales en tres años, obligándonos a remontarnos a los años 2012/13 -cuando fue finalista y la perdió ante el Atlético- y a la 2013/14 -cuando sí la ganó al Barcelona por 2-1-.
Para encontrar a un Real Madrid tan inspirado en Copa, habría que retroceder muchísimo más tiempo, concretamente a principios del siglo XXI. El equipo blanco alcanzó las finales de Copa tanto en la temporada 2001/02 como en la 2003/04 cosechando sendas derrotas dolorosas ante el Deportivo de La Coruña y el Zaragoza, respectivamente.
Los blancos, fieles a su costumbre de sólo alcanzar dos finales en tres años durante cada década, lo harían en los años 90, cuando fueron finalistas en la temporada 1991/92 y finalmente la lograron ganar en la temporada 1992/93. Esta fecha, quizá, fue el arranque de la desidia blanca en la competición del K.O.
En los 80, el Real Madrid alcanzó cuatro veces las finales de Copa, mientras que en la década de los 70 y 60 la cifra se mantuvo en cuatro, con la histórica final entre el equipo blanco y su filial en la temporada 1979/80. El Real Madrid nunca ha sido un equipo muy aficionado a pelear la Copa del Rey y la estadística así lo demuestra. En una década jamás ha jugado más de cuatro veces por el título.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos