Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid, una trituradora de vigentes campeones de Europa

El equipo blanco apeó al Manchester City, vigente campeón de la Champions, incrementando su lista de víctimas.

Pedro Pérez
El Real Madrid, una trituradora de vigentes campeones de Europa

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Si hay una cosa que se le da bien al Real Madrid es jugar la Champions League. Y dentro de esta asignatura, los blancos tienen una especialidad un tanto ‘bizarra’: eliminar campeones. El club merengue se ha cargado a lo largo de la historia hasta a 10 vigentes campeones de la máxima competición continental.

Nadie hace sombra en Europa en esta suerte a un club blanco que ve a mucha distancia a una Juventus en segunda posición que ha apeado a cinco vigentes campeones de la competición. Los ‘bianconeros’, sin embargo, no han obtenido los mismos frutos que el Real Madrid en cuanto a títulos logrados con un escaso bagaje de dos Champions.

El Manchester City se unió a una liturgia que los blancos estrenaron en 1964 cuando eliminaron al AC Milán de la Copa de Europa. El equipo le daría continuidad en 1966 apeando a sus vecinos del Inter de Milán e inaugurando una tradición que parece recuperada con el paso de los años: eliminar al campeón y quedarse con su corona ganando la competición ese mismo año.

La primera piedra

El Madrid de los yeyé fue el primero en hacerlo en la historia de la competición siendo esta la sexta Copa de Europa que se teñía de blanco. El equipo blanco tuvo que esperar 32 años para volver a ganar la máxima competición europea, pero no perdió el vicio de eliminar a vigentes campeones.

En 1987 se cargaron al Oporto portugués y en 1989 hicieron lo propio con el PSV holandés. El club, sin embargo, se quedó en ambas ocasiones en las semifinales sin conseguir culminar la faena. Puede que el hecho de haber agotado gran parte de su fortuna ganando en los años anteriores dos Copas de la UEFA consecutivas pudiese influir.

Siempre que el Madrid es capaz de echar al campeón, el resto de clubes le terminan haciendo pasillo

El equipo se sacudió la espinita en su regreso a una final de Champions League en 1998 y para hacerlo tuvieron que apear al vigente campeón del torneo, el Borussia Dortmund. El equipo blanco certificó la Séptima, recuperó el respeto de Europa y reinauguró su tradición de ‘mata-campeones’ que a día de hoy le sigue acompañando.

La tradición hecha título

La Octava y la Novena cumplieron con la vetusta tradición que inauguró el Madrid de los yeyé ganando a los campeones Manchester United y Bayern de Múnich en el año 2000 y 2002. El equipo blanco se pasaría 12 años sin ganar una Champions League hasta que lo logró en 2014 volviendo a eliminar al vigente campeón -el Bayern- por el camino.

Las tres Champions seguidas que ganó el Real Madrid en la pasada década no tenía campeón al que eliminar más que a ellos mismos y no fue hasta 2022 cuando otra vez el legendario equipo blanco tuvo que volver a hacer uso de su librillo. Vencieron al vigente campeón, el Chelsea, y se enfundaron la decimocuarto Copa de Europa en su palmarés.

Ahora en 2024, el equipo acaba de apear a un Manchester City que fue campeón el año pasado y todo el mundo sospecha que la decimoquinta está al caer si no aferramos a una tradición que parece muy inquebrantable. Siempre que el Madrid es capaz de echar al campeón, el resto de clubes le terminan haciendo pasillo.

Normas