REAL MADRID
El Real Madrid, ¿único club en ser campeón del mundo 2 veces en un año?
Los de Carlo Ancelotti pueden conseguir un hito inédito en la historia del fútbol. Consulta todas las particularidades del nuevo Mundial de Clubes 2025.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Tras golear a Pachuca con un contundente 3-0, el Real Madrid se proclamó campeón de la Copa Intercontinental de la FIFA, un torneo que aparece en el calendario por primera vez esta temporada y que llega para reemplazar en cierta manera al antiguo Mundial de Clubes.
El conjunto merengue logró su billete para esta competición por ser el vigente campeón de Europa. De este modo, los de Chamartín superaron a los campeones del resto de Confederaciones, obteniendo la distinción de ser el mejor equipo del mundo.
No obstante, en menos de seis meses comienza un nuevo torneo internacional que batirá a 32 equipos de diferentes Confederaciones por la corona mundial. A causa de esto, se nos antoja la siguiente pregunta: ¿puede ser el Real Madrid campeón del mundo de manera doble?
¿Qué es la Copa Intercontinental?
Este torneo organizado por la FIFA toma el testigo del antiguo Mundial de Clubes, una denominación que mantuvo hasta el pasado curso, cuando el Manchester City se proclamó campeón venciendo en la final al Fluminense (4-0).
De este modo, con su victoria ante Pachuca (3-0), el Real Madrid se coronó como el primer ganador de la nueva Copa Intercontinental de la FIFA.
Esta competición recupera el nombre de la antigua Copa Intercontinental, un título disputado por el campeón de Europa y de Sudamérica, y que se celebró desde 1960 hasta 2004.
Este torneo enfrenta de manera anual a los campeones de las seis Confederaciones de fútbol existentes: AFC (Asia), CAF (África), Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), CONMEBOL (Sudamérica), OFC (Oceanía) y UEFA (Europa).
El formato de la competición consta de cuatro eliminatorias a partido único, sin embargo, no todos los equipos comienzan a participar en la misma fase.
De hecho, el campeón de Europa cuenta con billete directo para la final. Por ello, el Real Madrid solamente tuvo que jugar un partido para proclamarse campeón.
¿Por qué el Real Madrid tiene solamente 4 Intercontinentales?
Pese haber ganado 15 Copas de Europa, el cuadro merengue no reúne tantas Copas Intercontinentales en sus vitrinas. Con el éxito de este año, podríamos decir que los blancos han ganado 4 ediciones: tres bajo el antiguo formato y uno con el moderno.
De hecho, el Real Madrid estaba empatado con AC Milan, Peñarol, Boca Juniors y Nacional como los equipos con más títulos (3). Tras esta nueva consecución, los blancos se erigen como el equipo más laureado de la competición (4).
¿A qué se debe esto? ¿El Real Madrid ha perdido tantas finales? Pues bien, la respuesta es que no tantas como podemos imaginar en un primer momento.
El conjunto blanco ha perdido un total de 2 finales Intercontinentales: en 1966 ante Peñarol (4-0 global) y frente a Boca Juniors (2-1) en el 2000.
Una de las grandes causas por las que el conjunto madridista no tiene tantas Copas Intercontinentales es porque su primera edición no se disputó hasta el año 1960, de modo que no pudieron validar esta distinción en sus primeros 4 campeonatos de Europa.
Otro de los motivos es que a partir del 2004 la competición dejó de disputarse como tal, y sufrió un profundo cambio, hasta pasar a denominarse como Mundial de Clubes.
Por ello, los de Chamartín han ganado el Mundial de Clubes las últimas cinco veces que se proclamaron campeón de la Champions, lo que ha impedido sumar más títulos Intercontinentales a su palmarés.
¿Qué es el nuevo Mundial de Clubes de 2025?
La Copa Intercontinental volvió a recuperar su lugar en el calendario futbolístico gracias a que el Mundial de Clubes ha cambiado de formato.
Esta competición ya no será tal y como la conocíamos. Uno de los principales cambios será que en lugar de disputarse anualmente ahora lo hará cada 4 años, asemejándose así al Mundial de Selecciones.
El torneo se celebrará entre los meses de junio y julio, una vez finalicen las competiciones domésticas, y reunirá a un total de 32 equipos de las seis Confederaciones continentales.
Los campeones de la Champions League de las últimas cuatro ediciones obtienen su billete directo para esta competición (Chelsea, Manchester City y Real Madrid). Esto ocurre igual en el resto de Confederaciones, a excepción de la OFC (Oceanía), que cuenta con un solo cupo para el campeón mejor clasificado.
El resto de plazas se determinarán mediante un ranking de clubes, valorando exclusivamente su rendimiento en competiciones continentales durante 4 años.
De este modo, en caso de que el Real Madrid gane esta competición podrá reunir hasta dos títulos de campeón mundial a la vez: la Copa Internacional y el Mundial de Clubes. No obstante, esta coincidencia solamente podría ocurrir cada 4 años.
Esta situación no es descabellada que ocurra, ya que el conjunto merengue se presenta a estas alturas como el segundo favorito en las apuestas al campeón del Mundial de Clubes, solamente por detrás del Manchester City.