Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

El récord de Stuani que va a durar por los siglos de los siglos en la Champions

El delantero uruguayo jugó como titular ante el PSG en el debut del Girona en la máxima competición europea de fútbol.

El récord de Stuani que va a durar por los siglos de los siglos en la Champions

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Cristhian Stuani es un ‘currante’ en el mundo del fútbol. El delantero uruguayo transitó por clubes de medio mundo hasta que recaló en el Girona en 2017, para establecerse como símbolo y estandarte de un equipo que esta temporada está haciendo historia con su debut en la Champions League.

Pese a que los catalanes se llevaron un sabor agrio en su debut, perdiendo por 1-0 contra el PSG en el minuto 90 por culpa de un gol en propia meta, Stuani podrá enmarcar en su casa la camiseta de este encuentro, que le convierte en leyenda automáticamente de la Champions League.

El delantero es ya en el jugador de campo más veterano en debutar en la competición como titular con 37 años y 342 días. Stuani vio cómo su entrenador Míchel cumplía con la promesa que le hizo la pasada temporada tras hacer historia ambos con el equipo catalán. El técnico le prometió la titularidad en el debut y ha cumplido, portando además el brazalete de capitán.

¿Y por qué era tan importante que fuese titular? De no haberlo sido, Stuani no habría podido batir el récord del debutante titular más veterano de la historia de la competición. El récord absoluto de debutante más viejo en la Champions League, aunque no como titular, pertenece a Anastasios Mitropoulos, quien con 40 años y 109 días jugó para el Olympiacos en 1997.

Así las cosas, Stuani pudo ver acceder su nombre en una ilustre lista que muy pocos hubiesen augurado para un jugador que hace apenas un par de años jugaba en Segunda División. El uruguayo, sin embargo, es toda una institución en un Girona que le ha visto marcar la friolera de 132 goles en 251 partidos.

Unos números de impresión

Además de ser el máximo goleador de la historia del Girona, Stuani tiene dos títulos al pichichi de Segunda División, habiendo anotado 31 goles en la temporada 2019/20 y 24 en la temporada 2021/22. El gol, indudablemente, corre por las venas de este delantero, que siempre ha terminado todas y cada una de sus temporadas en el club catalán con un mínimo de 10 goles.

El charrúa, por si fuera poco, fue también el máximo goleador del Campeonato Uruguayo y del Torneo Apertura en los albores de su carrera, allá por el año 2007. Stuani tuvo que ganarse la oportunidad y entró en España a través del Albacete en Segunda División. Allí logró 22 goles, quedándose de nuevo a las puertas de otro pichichi de plata en 2009.

Stuani, tras ese espectacular aterrizaje en Europa, pasó por Levante, Racing de Santander, Espanyol y hasta vivió su aventura inglesa en el Middlesbrough. El uruguayo encontró a los 31 años un amor para toda la vida fichando por un Girona, que ahora le ha permitido acceder a ser un futbolista histórico en la Champions League.

“Para mí es un orgullo y un honor ser parte de todo esto y no solo por lo que significa para el Girona, sino por todo lo que hemos vivido hasta llegar aquí”, dijo Stuani antes de batir el récord. Puede que el delantero no tenga el cartel de otros compañeros de demarcación, pero qué duda cabe que para muchos es una alegría ver que un currante del fútbol haya conseguido un hito tan complicado.

Normas