Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

El récord que pone en jaque al fútbol andaluz

La Comunidad Autónoma del sur de España podría perder al 60% de sus representantes en Primera División.

Pedro Pérez
El récord que pone en jaque al fútbol andaluz

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Corren malos tiempos para el fútbol andaluz. Si un milagro no lo remedia, este año los tres clubes que desciendan de Primera a Segunda División vendrán de esta región. El año comenzó espectacular porque Andalucía celebraba la cifra récord de cinco equipos en la máxima categoría, hito que sólo ha sucedido en cuatro ocasiones anteriores en toda la historia.

Las cosas, sin embargo, se fueron torciendo poco a poco con la increíble racha del Almería sin conseguir un triunfo en la temporada prolongándose hasta más allá del ecuador de la misma, luego el Granada perdía a su estrella en el mercado de invierno para convertirse en suplente en el Bayern y finalmente el Cádiz ve cómo cada día está más complicado salvar el pellejo.

El fútbol andaluz, si todo sigue igual, perdería al 60% de sus representantes en Primera División de una tacada produciéndose un hecho histórico. Nunca antes, una Comunidad Autónoma había copado las tres plazas de descenso en los más de 90 años de historia de la Liga. Además no subirá ningún club de la región desde Segunda División, al no tener representación en ella por primera vez en la historia.

Andalucía sacó músculo

Como ya hemos referido, a principios de esta temporada todo pintaba de color de rosa para los representantes andaluces, quienes habían reunido por quinta vez en la historia a cinco clubes en Primera División y eso que históricos como Málaga, Recreativo de Huelva o Córdoba están en el pozo de Primera RFEF.

Para encontrar la primera vez que cinco equipo andaluces estuvieron en Primera hay que remontarse a la temporada 1971/72, cuando coincidieron Granada, Málaga, Betis, Córdoba y Sevilla. Hay que avanzar mucho en el tiempo para encontrar otra vez a cinco representantes, concretramente hasta la temporada 2008/09, cuando se reunieron Sevilla, Betis, Almería, Recreativo de Huelva y Málaga.

En esa década, el fútbol andaluz viviría sus años más dorados al reunir de nuevo en la temporada 2013/14 a cinco representantes con Sevilla, Málaga, Betis, Granada y Almería. La siguiente podría haber sido la más histórica para la región porque ascendió milagrosamente el Córdoba. En cambio, el Betis también caería privándonos de seis equipos andaluces en Primera de forma simultánea.

Las otras Comunidades con músculo

Andalucía está empatada con País Vasco y Madrid como la región de España que más representantes tuvo en un momento determinado con cinco clubes. Los vascos lo consiguieron en dos ocasiones, mientras que la región de la capital en una sola ocasión en la temporada 2018/19.

Todo apunta a que durante la próxima temporada, Madrid igualará esta cifra si se consuma el ascenso de un Leganés que prácticamente ha liderado todo el año en Segunda División. La Comunidad Autónoma del Oso y el Madroño vive una época dorada a diferencia de otras regiones.

En Primera División no están representadas las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-Leon, Región de Murcia, Extremadura y las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla. Es posible que esta configuración pueda cambiar en la temporada 2024/25 con la gran depresión del fútbol andaluz.

Normas