El Sevilla marca el camino del Betis en la Conference League
El conjunto de Nervión sigue siendo el último verdugo español de la Fiorentina en Europa. Ahora, su eterno rival buscará tomar el relevo y disputar su primera final continental.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El Betis se prepara para entrar en territorio desconocido. Por primera vez en sus 117 años de vida, se ha metido entre los cuatro mejores equipos de una competición europea, en este caso la Conference League, donde se medirá en semifinales a la Fiorentina y tratará de citarse con Djurgårdens o Chelsea el próximo 28 de mayo en Breslavia.
La historia del conjunto viola ante rivales españoles es pésima. Tanto que solamente ha ganado una de las seis eliminatorias que ha disputado y tres de los dieciséis partidos, contando todas las competiciones continentales (Champions, Europa League, Conference, Recopa y Copa de Ferias).
La última vez que la Fiorentina se vio las caras con un equipo de LaLiga fue en unas semifinales de la Europa League frente al Sevilla, en la temporada 2014/15. Y los hispalenses fueron muy superiores. ‘Manita’ en el global de la eliminatoria (5-0) y título dos semanas más tarde... en Polonia, el mismo país que acoge dentro de un mes la final de esta Conference League.
Un camino casi idéntico
En la conquista de su cuarta Europa League, el Sevilla arrancó su travesía por las eliminatorias en dieciseisavos de final, una ronda que este año solamente disputaban en Conference aquellos equipos que finalizaran entre el 9º y el 24º puesto de la liguilla, como fue el caso del Betis (15º), que se deshizo del Gante por 3-1.
Después, los de Pellegrini han pasado por encima del Vitoria Guimaraes (6-2) y el Jagiellonia (3-2) hasta plantarse en semifinales, donde se verán las caras con la Fiorentina, su primer rival de las cinco grandes ligas en todo el torneo.
Precisamente, los de la Toscana también fueron el rival del Sevilla en semifinales de la Europa League en el curso 2014/15. Y apenas plantaron cara. La eliminatoria quedó prácticamente resuelta en la ida tras el 3-0 en Nervión, gracias al doblete de Aleix Vidal y otro gol de Kevin Gameiro, mientras que el segundo encuentro en el Artemio Franchi resultó nuevamente en triunfo español: 0-2. Tantos de Bacca y Carriço. Ilicic falló un penalti. En la final, el Sevilla venció al Dnipro.
El Betis jugará la ida de esta llave en el Benito Villamarín y la semana que viene se desplazará hasta Italia, donde ha ganado en dos de sus cuatro visitas (AC Milan y Roma). En la final, tiene muchas papeletas de cruzarse con el Chelsea, gran favorito en la competición desde el inicio.
España es una pesadilla para la Fiorentina
El cuadro violeta se ha medido a equipos españolas en seis eliminatorias a lo largo de la historia. La única que pudo ganar fue hace casi cuatro décadas, contra el Atlético en 1/32 de final de la anteriormente denominada como Copa de la UEFA. Fue por penaltis, 5-4.
Estos son los antecedentes:
- Final Copa de Europa 1956/57 - Fiorentina 0-2 Real Madrid
- Final Recopa de Europa 1961/62 - Fiorentina 1-4 Atlético de Madrid
- 1/32 de final Copa de Ferias 1964/65 - FC Barcelona 2-1 Fiorentina
- 1/32 de final Copa de la UEFA 1989/90 - Atlético de Madrid 1-2 Fiorentina (1-3 en penaltis)
- Semifinales Recopa de Europa 1996/97 - Barcelona 3-1 Fiorentina
- Semifinales Europa League 2014/15 - Sevilla 5-0 Fiorentina
La Serie A, 50/50 para el Betis
El debut de los verdiblancos en Europa fue ante el AC Milan en la Recopa de Europa del curso 77/78. Victoria por 2-0 en casa y derrota por 1-0 en la vuelta, resultado suficiente para clasificarse a la segunda ronda, donde también apeó al Lokomotiv Leipzig, aunque el equipo cayó en la siguiente fase frente al Dinamo Moscú.
Tuvieron que pasar 22 años hasta que el Betis se volvió a encontrar con otro equipo transalpino en Europa, en este caso el Bolonia en tercera ronda de la Copa de la UEFA. Y los rossoblù se llevaron el gato al agua. El 4-1 de la ida dejó la eliminatoria vista para sentencia, aunque los andaluces maquillaron un poco el resultado días después con un triunfo por la mínima en casa.
Desde entonces, siempre que se ha visto las caras con un equipo italiano, ha sido en el marco de una fase de grupos. Y en ambas ocasiones logró cuatro puntos de seis posibles, empatando en casa y ganando fuera. Ante el AC Milan en la Europa League 18/19 y más recientemente frente a la Roma, también en el segundo máximo torneo continental, hace un par de ediciones.
Por tanto, la Fiorentina será el cuarto rival de la Serie A para el Betis a lo largo de la historia. Los de Raffaelle Palladino han sufrido más de la cuenta para deshacerse de Panathinaikos y Celje, pero han sido finalistas de esta Conference League en las dos últimas ediciones, si bien no lograron el triunfo en ninguna.
¿Se impondrá el idilio del equipo viola con esta competición o primará el buen hacer de los españoles ante la Fiorentina?
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos