Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El tenis ya no será igual en 2024: todo lo que necesitas saber sobre esta revolución

El calendario sufrirá modificaciones por culpa de los Juegos Olímpicos y algunos torneos preparan cambios en su formato.

El tenis ya no será igual en 2024: todo lo que necesitas saber sobre esta revolución

Para los tenistas, alcanzar el mes de octubre significa encarar la recta final de temporada y, de alguna manera, empezar a pensar en la siguiente. Una vez termine la gira asiática, solo quedarán como grandes reclamos el Masters 1000 de París-Bercy y las ATP Finals, así como la Copa Davis para ocho países y las Next Gen Finals para los más jóvenes.

Sin embargo, ya tenemos prácticamente definido con todo detalle cómo será el calendario de ATP y WTA para 2024, con cambios sustanciales en la configuración de algunos torneos y los Juegos Olímpicos como eje central del año.

La United Cup aplicará cambios importantes

Del 29 de diciembre al 7 de enero, la United Cup dará el pistoletazo de salida a una nueva temporada. Solamente se ha disputado una vez (2023), pero este torneo mixto ya ha confirmado que introducirá algunas novedades para la próxima edición.

Al igual que el año pasado, los dieciocho países participantes se dividirán en seis de grupos de tres. No obstante, y aquí llega el cambio, las eliminatorias se acortan: se disputarán en una sola sesión, con un partido individual masculino y otro femenino entre los/las tenistas con mejor ranking, además de un dobles mixto para finalizar.

El ganador de cada grupo se clasifica a cuartos de final. En esa instancia, avanzarán a semifinales los tres países que se clasifiquen y también el perdedor que más victorias haya sumado.

El sábado, 6 de enero, se disputarán las semifinales y el domingo, día 7, la gran final, ambas rondas en Sídney.

Australia pasa a ser de 15 días

Los últimos horarios del primer Grand Slam del curso provocaron cierto malestar entre los tenistas, que criticaron abiertamente el hecho de jugar hasta altas horas de la noche. La organización parece haber tomado nota y ha decidido copiar el formato de Roland Garros, es decir, empezar un domingo.

De esta manera, la primera ronda tendrá una duración de tres días, lo que extenderá el Abierto de Australia a un total de quince. De esta manera, las sesiones diurnas constarán de dos partidos.

El Australian Open comenzará el domingo, 14 de enero, y se alargará hasta el día 28. En Melbourne serán diez horas más que en España (salvo Canarias), por lo que cada jornada se desarrollará en la madrugada anterior.

En cuanto a los Masters 1000, habrá cinco que se jugarán a lo largo de 12 días y tendrán un cuadro extendido de 96 tenistas: Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Shanghai.

¿Qué fechas modifican los Juegos Olímpicos?

El tenis en París 2024 se llevará a cabo del 27 de julio al 4 de agostoWimbledon arrancará el 1 de julio -dos días antes que en 2023- y terminará el día 14, así que los jugadores tendrán alrededor de dos semanas para preparar la cita olímpica.

Los que así lo deseen, podrán acudir a cualquiera de los tres torneos sobre tierra batida que se jugarán nada más termine el mencionado Grand Slam (Hamburgo, Nordea y Gstaad).

La celebración de los Juegos coincidirá con el Citi Open (ATP500 Washington), previsto del 29 de julio al 4 de agosto.

El conflicto con las fechas podría llegar en el Masters 1000 de Canadá, que arrancará el 5 de agosto, un día después de que se acabe el tenis en los JJ.OO.

Se endurecen las condiciones para jugar un WTA250

Es una de las medidas más polémicas. En 2024, será prácticamente imposible ver a las mejores jugadoras del mundo en los torneos de categoría 250.

En semanas donde haya un evento de 500 y otro de 250, se repartirán exenciones para las tenistas que ocupen los treinta primeros puestos en el ranking, incluyendo a la vigente campeona, una jugadora de ese país y una tenista que esté entre los números 11 y 30. En total, cada tenista puede recibir un máximo de 2 exenciones al año.

Más estricto es el protocolo en aquellas semanas donde solo se juegue un torneo 250. En ese caso, únicamente una jugadora entre las diez mejores del mundo podrá participar.

En este sentido, para el ranking femenino se tendrán en cuenta los 18 mejores resultados (antes eran 16) y las WTA Finals.

Comienza la igualdad económica en premios

Es uno de los proyectos más ambiciosos de la WTA. Este 2024 arranca la equiparación salarial en los premios de cada torneo, con el objetivo de que en 2027 se reparta el mismo dinero en metálico en aquellos eventos combinados de categoría 500 y 1000.

Para los torneos de una sola semana, la WTA establece su objetivo de igualar el prize money en 2033.

Además, en los de 250, la Women’s Tennis Association buscará aumentar en un 34 % las recompensas económicas a lo largo de la próxima década.

Aumentan los Masters 1000 en el circuito femenino

Pasa de haber nueve a diez. Se incorpora Doha y todavía falta por conocer la ubicación del último. Guadalajara lo ostentó en 2023 y, si bien hay rumores que apuntan hacia una posible vuelta allí, todavía no hay nada oficial.

En cuanto a fechas, no hay demasiados cambios. Doha y Dubái serán en febrero, con Indian Wells y Miami un mes después. Más adelante, en mayo, turno para Madrid y Roma. En plena gira americana, Canadá y Cincinnati están previstas para agosto y cerrarán Pekín y la sede aún por confirmar en el mes de octubre.

Por primera vez, Madrid y Pekín tendrán una duración de dos semanas, como ya se había implementado en Roma en 2023.

Asimismo, habrá 17 torneos de WTA 500: Abu Dhabi, Adelaida, Berlín, Brisbane, Charleston, Eastbourne, Monterrey, San Diego, Seúl, Estrasburgo, Stuttgart, Tokio, United Cup, Washington y Zhengzhou ya están confirmados, al tiempo que todavía restan por conocer las dos últimas sedes.

Se concentran los eventos mexicanos

A partir de 2024, el ATP250 de Los Cabos se convertirá en la antesala del ATP500 de Acapulco. Hasta ahora, el torneo de la ciudad ubicada en Baja California Sur se disputaba a finales de julio, en el marco de la transición de la gira europea a la norteamericana.

El torneo de Los Cabos está estipulado para la semana del 19 de febrero, mientras que, Acapulco, comenzará siete días más tarde.

Varios torneos en el aire

Hay dos incógnitas en el circuito masculino. La primera es quién obtendrá la licencia del ATP 250 de Banja Luka. La ciudad bosnia organizó el torneo en detrimento de Belgrado, pero, a partir de 2024, volverá a ser anfitrión de un Challenger, como venía haciendo desde 2003.

El segundo misterio es la fecha y localización de las Next Gen Finals, un proceso para el que la ATP ya tiene varias solicitudes.

En cuanto a la WTA, también tiene algún fleco por cubrir. El último Masters 1000 del año, en poder de Guadalajara últimamente, sigue sin sede.

La buena noticia para el público español es que Gijón podría acoger un evento de categoría 500 para el último trimestre de 2024. Esa es la propuesta que ya le ha trasladado la Federación Española de Tenis al Ayuntamiento de la ciudad, que estudiará la viabilidad, pero ya ha admitido su interés por acogerlo. La ciudad asturiana ya organizó un ATP250 en 2022.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.