LALIGA HYPERMOTION
El vaso, medio lleno: ¿el ascenso más barato de la historia en Segunda División?
Los diez primeros clasificados de LaLiga Hypermotion están separados por siete puntos en una de las temporadas más impredecibles que se recuerdan.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
La categoría de plata del fútbol español siempre se ha caracterizado por estar nivelada hasta el último detalle, pero este curso viene rebosando cualquier expectativa y ni el más valiente se puede atrever a predecir su desenlace.
El Leganés es líder con 50 puntos, escoltado por el Eibar con 49. El Levante, 13º con 39 unidades y un partido menos, también está en la pomada por alcanzar el playoff.
Pero, pese a una clasificación prácticamente inédita por su cercanía entre todos los aspirantes, ¿realmente estamos ante uno de los ascensos más asequibles en los últimos años?
Hubo temporadas más accesibles
La igualdad entre todos los contendientes significa que se están quitando puntos entre sí continuamente, por lo que nadie es capaz de alejarse de sus perseguidores.
Sin embargo, bajo el actual sistema de competición, es difícil que el ascenso directo finalice por debajo de los 70 puntos, tal y como sucedió hace cuatro años. Según la predicción de BeSoccer, Espanyol y Eibar acabarán con 73 puntos, ambos subiendo sin escalas a Primera División. Un poco más abajo, el Levante cerraría el playoff con 66, una de las cifras más altas en la última década.
Desde que se instauró la norma del playoff de ascenso allá por la temporada 11/12, estas han sido las puntuaciones que han marcado el ascenso directo y el playoff:
*El Barça B finalizó en 3ª posición, pero no disputó la fase de ascenso al tratarse de un filial.
Menos goles y menos victorias visitantes
Muy atrás queda en la temporada 32/33 en la que Oviedo, Atlético de Madrid, Murcia, Real Unión, Deportivo, Sporting, Celta, Osasuna, Sevilla y Castellón firmaron una media de 4,6 goles por partido, la más alta nunca vista.
El curso 22/23 fue el que menos tantos registró en la historia con 2,02 dianas cada jornada, pero los números de ahora tampoco son para tirar cohetes.
La campaña 23/24 tiene una media de 2,27 goles por encuentro (722 en 318). De las 91 temporadas que se han completado, esta quedaría encuadrada en el número 72, de acuerdo a las cifras ofensivas. A lo largo del siglo XXI, únicamente tres campañas acabaron sin superar el muro de las mil dianas. Para que esta no sea la cuarta, tendríamos que cantar, como mínimo, 278 goles en 144 choques, lo que supondría un promedio de 1,93 por encuentro, ligeramente inferior al que está cosechando la competición.
Por otro lado, los equipos cada vez se están haciendo más fuertes en sus estadios. Hace escasas semanas contábamos como, por primera vez en 90 años, ningún visitante había conseguido marcar gol en toda una jornada, fiel reflejo de la dureza que caracteriza a LaLiga Hypermotion.
En esta temporada 23/24 hemos presenciado 72 triunfos visitantes en 318 partidos. La pasada campaña se produjeron 106 victorias a domicilio, una cifra a la que le cuesta crecer cada vez más.
Desde 2010, así han evolucionado las victorias fuera de casa por temporada:
La proyección para esta temporada, donde llevamos 72 en 29 jornadas, está en una horquilla de 103 a 105 victorias visitantes, es decir, se podría empeorar la cifra del año pasado.
¿Quién es el líder de Segunda División en...?
La igualdad que persiste en la clasificación se puede entender a través de diversas estadísticas. Resulta complicado encontrar dos veces el nombre de un equipo o, incluso, ver al primer clasificado de LaLiga Hypermotion destacando en alguno de los principales apartados.
A continuación, los equipos de Segunda División que sobresalen en algunas de las diferentes facetas del juego, tanto positivas como negativas, según OPTA:
LaLiga Hypermotion, ¿un caso único en Europa?
La lucha por el ascenso en Segunda División está muy apretada. Del Leganés, líder, al Zaragoza, decimocuarto, hay trece puntos. Pero la pelea en la zona baja por evitar la caída a Primera RFEF también es para no despegar el ojo. Del Huesca, decimoquinto, al Andorra, penúltimo, hay cinco puntos.
Si echamos un vistazo al resto de segundas categorías en los principales países europeos, nos damos cuenta que ninguna alcanza el nivel de emoción en ambos sectores de la tabla.
En el Championship, hay una preciosa batalla por ascender directo entre cuatro equipos. El Leicester es primero con 81 puntos, seguido del Ipswich Town con 78, el Leeds con 76 y, algo más descolgado, el Southampton con 70. Eso sí, por abajo existe una lucha sin cuartel. El Watford es 12º con 44 puntos y el Sheffield Wednesday, 23º, penúltimo, con 38 unidades.
En la 2. Bundesliga, pese a que solamente compiten 18 equipos, existen bastantes diferencias. El St. Pauli es líder con 48 puntos, escoltado por el Kiel con 43 y el Hamburgo que suma 41. Después, con 38, aparecen Hannover, Fürth y Paderborn. En la lucha por el descenso, el Schalke (14º) tiene una ventaja de siete puntos respecto al Rostock, que sería el último en bajar directo.
Por su parte, la Ligue 2 francesa también está más descomprimida. El Auxerre acumula 52 puntos, por 49 del Angers, y su inmediato perseguidor es el Laval con 45. Los dos primeros suben directos. La batalla por el playoff está algo más interesante. Del Saint-Étienne, que es 4º, al Girondins, 13º, hay seis puntos. Por abajo, los tres últimos clasificados tienen pie y medio en el National, mientras que hay cuatro equipos en dos puntos para decidir el último descendido.
Y, en la Serie B, más de lo mismo. El Parma es líder destacado con 59 puntos, siete sobre el Como, tercero. No obstante, en Italia se clasifica para el playoff hasta el octavo, que a día de hoy es el Modena con 36 puntos. De los Canarini al Ternana, 16º, hay siete puntos. ¿Lo interesante? Que el Ternana estaría jugando el play out por no descender.