Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

El viejo conocido de Betis y Málaga que rivaliza con Cristiano Ronaldo y Messi

El ariete paraguayo sigue marcando a sus 43 años, habiendo batido ahora el récord como goleador más veterano de la historia de Copa Sudamericana.

El viejo conocido de Betis y Málaga que rivaliza con Cristiano Ronaldo y Messi

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

No solo Messi y Cristiano Ronaldo siguen goleando a edades maduras. En Paraguay, sigue brillando el que para muchos es el mejor futbolista de la historia del país. La longevidad ha jugado en favor de un Roque Santa Cruz que debería llevar mucho tiempo retirado de la primera línea, pero que sigue siendo decisivo en competiciones internacionales como la Copa Sudamericana.

El ex de LaLiga se convirtió en el goleador más veterano de la historia de esa competición, marcando con 43 años y 41 días frente al Cruzeiro Brasileño en los cuartos de final. El delantero, que viste la camiseta del Libertad de Asunción, no consiguió sin embargo que su equipo pasase a la siguiente ronda del torneo, pero su tanto queda para la historia.

Santa Cruz es un viejo rockero de sobra conocido en el fútbol europeo y español, especialmente para el Málaga y el Betis. Y El Real Madrid se tuvo que batir el cobre contra el paraguayo en sus míticas visitas al Olímpico de Múnich de finales de los 90 y principios del 2000. Kahn, Effenberg o Salihamidzic se aparecieron en las pesadillas de muchos madridistas, con el delantero integrando aquella plantilla del Bayern de Múnich.

El ariete estuvo ocho temporadas con los bávaros, anotando 51 goles y siendo habitualmente la primera opción de delantero revulsivo. Hay que tener en cuenta que Roque fichó por el Bayern con 18 años recién cumplidos, en un club que era en esos momentos uno de los más caros para tener minutos. Santa Cruz ganó cinco Bundesligas, tres Copas Alemanas, la Champions y la Intercontinental en su andadura.

Éxitos posteriores al Bayern

El paraguayo se sentía lo suficientemente maduro para probar otra aventura y en 2007 fichó por el Blackburn Rovers de la Premier League, jugando una primera temporada espectacular en la que anotó 19 goles en la liga inglesa. Sólo el propio Cristiano Ronaldo, Fernando Torres y Adebayor marcaron más goles que él.

Estos méritos le hicieron fichar por un Manchester City que, evidentemente, no era en aquel momento el proyecto consolidado que es a día de hoy. Roque se equivocó, pero aquella lección le hizo migrar a una Liga española donde se convirtió en un delantero más que respetado, vistiendo las camisetas del Betis y Málaga durante un total de cinco temporadas.

El regreso del hijo pródigo

En 2016, Santa Cruz parecía estar amortizado tras tantos años en la élite, retirándose ese año de la selección paraguaya y regresando al Olimpia, el club donde dio sus primeros pasos profesionales que sirvieron para que el Bayern le fichase. Roque, ni mucho menos, estaba para jubilarse sino que quería convertirse en leyenda en su país después de que escuchasen tantísimas historias sobre su calidad desde la distancia.

El delantero tuvo un 2019 espectacular, consiguiendo 26 goles en 34 partidos y rumoreándose incluso la opción de que regresase a la élite europea para un último baile. La pandemia, sin embargo, quebró esos planes, encerrando a Santa Cruz en su país y protagonizando un culebrón al fichar por su actual equipo, el Club Libertad, en una traición nacional para seguir jugando fútbol de élite.

Santa Cruz, a sus 43 años, sigue estando de rigurosa actualidad pese a sólo conseguir tres goles en 20 encuentros. El jugador busca con ahínco batir el récord de goleador más veterano de la historia de la Copa Libertadores en poder de Ze Roberto, quien marcó con 42 años y 322 días en la competición. Roque está en segunda posición del ranking tras haber anotado con 42 años y 265 días.

Normas