Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

España, a salvar el orgullo de 2019... y su futuro

La Familia está obligada a ganar a Canadá este domingo si quiere estar en cuartos de final.

España, a salvar el orgullo de 2019... y su futuro

El Mundial de Baloncesto saltó por los aires el pasado viernes con las inesperadas derrotas de España y Canadá, los dos grandes favoritos en el Grupo L. Ahora, ambas selecciones se verán las caras en Yakarta para definir quién avanza de ronda. Matar o morir.

Descubre la mejor previa antes del apasionante España - Canadá (domingo, 15:30 h)

La prematura eliminación de Francia en primera ronda fue un aviso a navegantes y, antes de completarse la lista de los ocho mejores países, ya han caído tres de los cuatro semifinalistas de hace cuatro años.

España, el único semifinalista de 2019

El baloncesto siempre ha sido una cuna de sorpresas y el Mundial de hace cuatro años, así como este, no son una excepción. La gran bomba en 2019 fue la derrota de Estados Unidos en cuartos de final a manos de Francia, que dejó al país de las barras y las estrellas fuera de semifinales por cuarta vez desde 1950.

En 2019, los cuatro mejores países fueron España, Argentina, Francia y Australia. Los albicelestes ni siquiera clasificaron a este Mundial y, por si fuera poco, perdieron con las Bahamas a mediados de agosto y quedaron eliminados de los próximos Juegos Olímpicos.

Francia protagonizó uno de los mayores descalabros en la historia de los Mundiales. Quedó fuera de la lucha por el título en primera ronda tras perder frente a Canadá y Letonia. Después, cerró la fase de grupos con un triunfo sufrido y sin importancia ante el Líbano.

Por último, Australia sí que se pudo clasificar a la segunda fase, pero ya está eliminada. Su derrota frente a Eslovenia la dejó con seis puntos, a dos de esa misma selección y Alemania, por lo que ya no hay ninguna opción.

Así las cosas, España es el único semifinalista de 2019 vivo en este Mundial, pero tendrá que derrotar a Canadá si quiere seguir peleando por revalidar título, algo que solo han logrado Estados Unidos, Yugoslavia y Brasil a lo largo de la historia.

Y los Juegos Olímpicos, ¿qué?

El Mundial de Baloncesto siempre ofrece un doble premio: título y Juegos Olímpicos. En el caso de las selecciones europeas, se reparten cuatro cupos en esta edición, pero la repentina eliminación de Francia -que tiene billete directo por ser anfitrión- dificulta mucho la clasificación.

La Selección Española necesita estar entre las cuatro mejores europeas si quiere evitar un Preolímpico.

Por ello, ganar el domingo podría implicar un boleto a París 2024. Alemania, Eslovenia y Lituania ya están matemáticamente clasificadas para cuartos de final y se podrían unir otras selecciones europeas como España, Letonia, Serbia e Italia. Si de estas últimas cuatro solo gana La Familia, estará clasificada para los Juegos Olímpicos. En caso contrario, habría que esperar al desenlace de los cuartos de final.

Las cuentas de España para estar en cuartos

El futuro de la Selección Española se resume de manera muy sencilla: ganar a Canadá o quedar eliminada. Lo mismo sucede con los otros dos países que componen el Grupo L, Brasil y Letonia.

Los cuatro combinados están empatados a siete puntos, así que el domingo promete grandes emociones para definir a los dos últimos países que estarán presentes en cuartos de final.

Los contrincantes de España y la otra selección que la acompañe en la próxima ronda serán los países del Grupo K, Alemania y Eslovenia, que todavía tienen que jugar entre sí para dirimir quien acaba como líder. El primero del K irá con el segundo del L y el segundo del K con el primero del L.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.