FÚTBOL
España pierde una ocasión de oro: la UEFA premia a Italia y... ¿Alemania?
El fútbol español ya sabe que en la temporada 2024/25 no podrá contar con un representante extra en la máxima competición europea.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
La Champions League crecerá en tamaño de cara a su próxima edición. La máxima competición de clubes del fútbol europeo estrenará un formato donde reunirá a 36 equipos, en lugar de los 32 actuales, luchando por la corona del Viejo Continente. ¿Y quién se queda con esas cuatro plazas adicionales?
Pues bien, la UEFA ha decidido que dos de ellas vayan a parar a las competiciones que mejor ranking hayan cosechado en torneos europeos durante la temporada anterior. Conocidas como Plazas por Rendimiento Europeo, éstas irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en Champions, Europa League y Conference League.
Mientras que las otras dos han quedado reservadas para clubes que vengan de la fase previa -abriendo el camino a representantes de países pocos habituales-, estas Plazas por Rendimiento Europeo han desencadenado una encarnizada lucha entre las cinco grandes ligas europeas... y a estas alturas de la temporada hay dos certezas.
España está fuera
La primera y la que más afecta al fútbol español es que la Liga no tendrá esa quinta plaza de Champions League la próxima temporada. Pese a haber contado en la última década con ese quinto lugar por haber ganado la Europa League en múltiples ocasiones con Sevilla y Atlético, nuestro país ha tenido una actuación mediocre esta temporada en competiciones europeas.
Gran parte de culpa de esto se ha dado en las competiciones secundarias. El Betis no alcanzó ni siquiera las rondas finales de la Conference League al quedar eliminado sorprendentemente por el Dinano de Zagreb, mientras que el Villarreal cayó con estrépito en octavos de final de la Europa League. En Champions, el Sevilla no pasó de la fase de grupos, la Real Sociedad se quedó en octavos y el Atlético y Barça, en cuartos.
El Real Madrid es el único equipo que está vivo a estas alturas de las competiciones europeas y eso es un bagaje muy pobre para poder competir por las dos plazas que ofertaba la UEFA. La única nación que tiene su plaza asegurada para la próxima temporada es la Serie A italiana.
Italia la tiene atada y Alemania casi
Resulta curioso que los transalpinos no tengan a ninguno de los suyos en la lucha por la Champions, pero sí cuentan con dos representantes en la Europa League y uno en la Conference League. Si Roma o Atalanta ganan la segunda competición europea conseguirían una cifra récord de seis equipos italianos en la próxima Champions.
Italia, es junto a la Bundesliga alemana, el país que más equipos tiene en liza en competiciones europeas a estas alturas de la temporada con tres. En el caso germano, es evidente que tendrán que luchar con la Premier League -que sólo tiene al Aston Villa en liza- por esa segunda plaza, aunque parten con mucha ventaja.
El Aston Villa tendría que ganar los tres partidos que le quedan de la Conference League y esperar que Alemania únicamente pueda obtener en las semifinales dos victorias teniendo a tres representantes -Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen-.
A los germanos les vale con un dos empates y un triunfo para superar a los británicos y quedarse con la quinta plaza de Champions en un hecho que sería histórico para su competición.