MUNDIAL FEMENINO
España puede ver el vaso medio lleno tras la debacle ante Japón
El combinado nacional cayó estrepitosamente por 4-0 ante las asiáticas, avanza a octavos como segunda de grupo y ya conoce su rival.
En la primera prueba del nivel real en esta Copa del Mundo, España salió escaldada por 4-0 ante Japón, que ya había marcado tres de sus goles antes de llegar al descanso y dio una auténtica lección al contraataque. La Roja no tuvo ideas en el centro del campo y sufrió mucho en defensa, tanto que las niponas acabaron el partido con una efectividad del 80 % en disparos a puerta (4/5).
Como mal menor, este partido servía para decidir el primer puesto del grupo y no estaba en juego la clasificación, algo que ambos países ya habían certificado en la segunda jornada. Además, en el Grupo A, de donde salían las rivales de cara a la primera ronda eliminatoria, también hubo sorpresas.
Ante Suiza, por un puesto en cuartos
La lógica anticipaba que, si España terminaba segunda, Noruega debería ser la rival, pero la fase de grupos del conjunto nórdico ha sido muy floja, e incluso estuvieron a punto de quedar eliminadas.
Por tanto, Suiza (sábado, 07 h) será el rival de La Roja en octavos de final. El país alpino ocupa el puesto número 20 en el ranking FIFA, mientras que las nuestras se sitúan en el sexto lugar.
En cuanto al historial de enfrentamientos, España suma dos triunfos en tres partidos ante las helvéticas, incluyendo en el único partido que ha disputado esta generación de futbolistas:
Suiza jamás ha ganado una eliminatoria mundialista
No es un país de grandes citas. En Oceanía, Suiza está disputando el segundo Mundial de su historia y el antecedente de 2015 no es muy halagüeño para ellas. Entonces, pasaron a octavos como una de las mejores terceras, aunque fueron eliminadas por Canadá (1-0). Después, en 2019, no fueron capaces de clasificarse.
Y, en las Eurocopas, el conjunto transalpino jamás ha pisado una ronda eliminatoria, así que hablamos de un equipo con nula experiencia en grandes escenarios y que, sobre el papel, es inferior a España.
A España le sobra posesión
Japón se ha convertido en la mayor pesadilla para nuestro fútbol en los últimos meses. Ganó a la selección masculina en Catar por 1-2 y también se deshizo de la femenina en Nueva Zelanda por 4-0. Ambos partidos fueron en la tercera jornada y con el primer puesto en juego.
En el encuentro de hoy, las niponas solo tuvieron un 23 % de posesión de balón, la cifra más baja para ganar un partido en el Mundial Femenino desde 2011, según OPTA.
España completó 842 pases de los 934 intentados ante Japón, pero solo disparó en dos ocasiones a puerta y sacó tres veces de esquina, datos que evidencian el atasco ofensivo al que La Roja debe poner remedio en octavos de final.
¿Cómo se levanta esto?
España tiene hasta el sábado para recuperarse y preparar el choque ante Suiza. Tras la derrota, el técnico nacional no dudó de sus futbolistas y dijo saber cuál es la manera de levantarse y conseguir el objetivo de alcanzar por primera vez los cuartos de final en un Mundial Femenino.
“Esto se levanta sabiendo donde estamos, se levanta con profesionalidad, con orgullo, se levanta con amor a este deporte, se levanta con amor a nuestro país y yo creo que son motivos más que suficientes para dejarnos la piel en octavos con Suiza”.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.