BALONCESTO
España se jugará su pase a los Juegos Olímpicos con Bahamas
La FIBA sorteó los cuatro torneos preolímpicos encuadrando a los nuestros con Líbano y Angola en primera instancia.
España ya conoce el camino que le espera para estar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. La vigente campeona del EuroBasket se jugará las habichuelas con Líbano, Angola, Finlandia, Polonia y Bahamas para estar en la cita francesa. Sólo una de estas seis selecciones se podrá clasificar en un preolímpico que cuenta con un formato peculiar.
La FIBA decidió elegir Valencia, Riga, Atenas y San Juan como sedes de este evento que se disputará del 2 al 7 de julio, momento en que la NBA y las grandes ligas europeas ya han echado el telón.
España jugará en casa e inicialmente se medirá con Líbano y Angola en los dos primeros partidos. Los dos mejores equipos de tres del grupo pasarán a unas semifinales donde se cruzarán con los dos mejores del grupo de Finlandia, Polonia y Bahamas.
El primero se verá con el segundo y viceversa para posteriormente establecer una final donde el vencedor obtendrá su pase a los Juegos Olímpicos sin repesca posible. Pese a que Polonia tiene la historia más rica de los rivales de España, los focos apuntan a la selección de Bahamas y sus múltiples jugadores NBA.
El equipo caribeño nunca ha sido una potencia a tener en cuenta hasta que el pasado verano la Federación nacional hizo los deberes atrayendo a jugadores NBA que no tienen espacio en la selección de Estados Unidos. Tres titularísimos en la actual NBA acudieron a la llamada y ganaron el torneo que les dio acceso a este preolímpico.
Cualquier podría pensar que no fue para tanto conseguir dicho pase, pero para entrar en este evento tuvieron que apear a Argentina -lo hicieron por partida doble- en un torneo donde jugaba la albiceleste como anfitriona y con todas sus estrellas, incluidas jugadores del Real Madrid y del Barcelona.
Bahamas promete ampliar este año su nómina de jugadores NBA para el preolímpico y suena hasta un campeón de la NBA y del concurso de triples para entrar en la lista.
Los otros grupos
España esquivó a rivales de enorme entidad después de que el grupo de la muerte fuese a parar a Atenas.
Allí la selección anfitriona Grecia se jugará un billete con Eslovenia, Croacia y República Dominicana como principales duelistas. La batalla entre superestrellas de la NBA está servida en un evento olímpico que nadie quiere perderse por repercusión y patrocinadores. Nueva Zelanda y Egipto actuarán como convidados de piedra.
En Riga, quizá esté el grupo con más alternativas. La anfitriona Letonia tendrá que medirse a otras selecciones europeas de clase media como Montenegro y Georgia y a una Brasil en decadencia por un boleto para París 2024. Veremos si Camerún o Filipinas consiguen incorporar a algún jugador NBA, ya que ambos equipos están en plenas gestiones para ser más competitivos.
Finalmente en San Juan, todos los focos estarán puestos en el duelo entre dos clásicos del baloncesto europeo como Lituania e Italia. Ambos son los favoritos a obtener el billete para los Juegos Olímpicos con los bálticos midiéndose en primera instancia a México y Costa de Marfil, mientras que los transalpinos harán lo propio con Puerto Rico y Bahrein.
La suerte ha sonreído a medias a una España que debería estar en unos Juegos Olímpicos que no se pierde en baloncesto desde Atlanta 96.
El equipo nacional tiene todavía algunas incertidumbres que resolver de aquí a unos meses empezando por la disponibilidad de alguna de sus estrellas, actualmente apartada por problemas de salud mental.
Bahamas, por su parte, también estará intentando reclutar al mayor número de NBA posibles escarbando en el pasado de muchos jugadores de la mejor liga del mundo en busca de familiares.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.