BALONCESTO
España traspasa la última frontera que la NBA le negaba
Jordi Fernández se convirtió en el primer entrenador español en ejercer de primer entrenador en una franquicia NBA
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Jordi Fernández ha hecho historia convirtiéndose en el primer entrenador español que debuta en la NBA con este cargo. El catalán lo hizo dirigiendo a los Brooklyn Nets en el partido inaugural de la temporada 2024/25, midiéndose con los Atlanta Hawks y cerrando un círculo que se inició con el malogrado Fernando Martín en la temporada 1986/87.
El logro de Jordi Fernández marca un hito para un baloncesto español que ha tenido a algunos de los mejores entrenadores de la historia como Pedro Ferrándiz, Lolo Sainz, Aíto García Reneses o Pablo Laso, sin que ninguno consiguiese siquiera acercarse a un banquillo de NBA. El catalán ha derribado la última frontera tras toda una vida trabajando para conseguir este puesto.
Jordi Fernández apostó de lleno por ello desde muy joven. Estuvo en el cuerpo técnico de los Cleveland Cavaliers de la era gloriosa de LeBron James y luego fue evolucionando en los Denver Nuggets y los Sacramento Kings, hasta alcanzar con 15 años de carrera en América el puesto de entrenador principal en la NBA de la mano de los Brooklyn Nets.
Es la única buena noticia
Los logros de Fernández, también seleccionador de Canadá, contrastan en gran medida por el delicado momento que atraviesan los jugadores españoles en la NBA. Por primera vez en más de un cuarto de siglo, España solamente cuenta con un único jugador en la mejor liga del mundo de baloncesto.
Como si de un fondo refugio se tratase, los Memphis Grizzlies son los que están dando cobijo a este español, como ya hiciesen anteriormente con otros grandes talentos patrios como Pau Gasol, Marc Gasol, Juan Carlos Navarro o fugazmente Juancho Hernangómez. La franquicia de Tennessee tiene una conexión especial con nuestro país.
El caso es que España ha visto reducido drásticamente su número de representantes en los últimos años. Ricky Rubio se marchó la pasada temporada, mientras que hace dos hicieron las maletas los hermanos Hernangómez y Serge Ibaka tras unas últimas temporadas en las que su protagonismo había sido testimonial.
La selección, en declive
Este mal momento del baloncesto español se ha visto reflejado en los últimos grandes eventos por selecciones. Los nuestros no alcanzaron los cuartos de final ni en el Mundial de Filipinas 2023 ni en los Juegos Olímpicos de 2024, siendo ambos unos resultados acordes a nuestro bajón de nivel.
Por el contrario, otros países europeos como Alemania o Francia han ido batiendo año a año su récord de representantes en la mejor Liga del mundo. La crisis del baloncesto español es patente en cuanto a representantes en la cancha, aunque la noticia de Jordi Fernández puede endulzar en cierta medida los sinsabores en la pista.
El chovismo NBA
El técnico catalán ha conseguido a sus 41 años entrar en una rueda que era totalmente excluyente con los europeos hasta hace pocas fechas. El serbio Igor Kokoskov fue el primer europeo en entrenar en la NBA y tuvo que esperar hasta 2018 para obtener su oportunidad tras esperar 18 años en segunda fila.
Jordi Fernández ha tardado un poco menos y sabe que debe materializarla. El balcánico fue un año entrenador jefe de Phoenix Suns y no le dieron más bola relegándole de nuevo al papel de asistente. El catalán espera que los Brooklyn Nets le dejen trabajar y pueda devolver a un equipo que habitualmente es un fijo en los Play-Offs de la Conferencia Este.