Estados Unidos sigue pagando la resaca del ‘caso Armstrong’
El país con los mayores éxitos deportivos del mundo y también recursos ha dado la espalda al ciclismo de un tiempo a esta parte.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El ciclismo en Estados Unidos sufrió un golpe casi mortal con la confesión de Lance Armstrong tras ganar siete Tours de Francia utilizando métodos dopantes. Aquella entrevista con Oprah Winfrey y la posterior sanción de la USADA generaron un seísmo del que todavía el país se recupera.
Resulta inaudito que el ciclismo haya desaparecido prácticamente del país: tres pruebas UCI Pro Tour echaron el cierre en la última década. Ninguna parece con muchas ganas de renacer.
El fin del Tour de California
El Tour de California, una carrera de una semana en mitad de mayo, echó el cierre en 2019 después de que lo ganase Tadej Pogacar. La competición dejó de encontrar patrocinadores con los que sostenerse, pero su palmarés su increíble desde su estreno en 2006.
Ganadores del Tour de Francia como Bradley Wiggings, Egan Bernal o Tadej Pogacar o campeones del mundo como Peter Sagan o Julian Alaphilippe lucen en un historial completamente de campanillas que, con la excusa del Covid-19, nunca regresó al calendario.
Un Operación Triunfo estadounidense
Otra carrera que tenía mucha ascendencia entre los ciclistas era el Tour de Utah. Esta prueba, para especialistas en montaña, también finalizó en 2019 aún habiendo dado a conocer al mundo a uno de los mejores ciclistas estadounidense del momento.
Sepp Kuss, vencedor de la Vuelta a España 2023 y uno de los mejores escaladores del pelotón, saltó a la fama tras ganar la edición de 2018 de esta carrera. El ciclista del Visma es de lo poco destacado de EE.UU en el pelotón.
El también extinto Tour del Colorado -su última edición fue en 2015- también sirvió como plataforma para dar a conocer a otro ciclista norteamericano que se quedó por el camino: Tejay Van Garderen. El ciclista fue dos veces quinto en el Tour de Francia (2012 y 2014), siendo la mejor clasificación del país desde el ‘caso Armstrong’.
No hay ciclistas de calidad
El mejor ciclista por puntuación UCI en la última temporada, fue un gregario de Tadej Pogacar como Brandon McNulty. El esloveno regaló a su gregario el triunfo en el Gran Premio de Montreal, como muestra evidente de lo mal que están las cosas a nivel individual en Estados Unidos.
De los tiempos en que Greg LeMond, tricampeón del Tour de Francia, dominaba y cómo las generaciones posteriores fueron importantes en el pelotón, no queda nada. Como país, los norteamericanos son una potencia de segunda división en el pelotón actual.
2 equipos norteamericanos sin apenas estadounidenses
Y eso que hay dos escuadras de las 18 que componen la Primera División de la UCI que corren bajo bandera estadounidense. Pero eso, no hace que ni el Lidl-Trek ni el Education First tengan un equipo plagado de compatriotas.
Noticias relacionadas
Los primeros apenas cuentan con un estadounidense dentro de sus filas, mientras que los segundos disponen de tres. En equipos de la Primera División del ciclismo apenas encontramos a un total de 14 ciclistas de los casi 600 que hay en el pelotón.
"Espero que en algún momento tengamos un circuito estadounidense más grande. Es un mercado importante para todos. El ciclismo es algo muy importante aquí. Es una pena que no usemos esta plataforma para lucirnos al más alto nivel", dijo recientemente frustrado Wout van Aert, uno de los nostálgicos que creen que el ciclismo allí debería regresar cuanto antes.



Rellene su nombre y apellidos para comentar