FÓRMULA 1
Esteban Ocon, el ‘bad-boy’ de la Fórmula 1 atacará de nuevo en 2025
El francés de 28 años ha tenido conflictos con todos sus compañeros de equipo y también con rivales ilustres como Max Verstappen.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Esteban Ocon seguirá un año más en la Fórmula 1 después de que la modesta escudería Haas decidiese acogerle tras un tormentoso final en Alpine. El piloto galo se quedó sin tener una oferta de renovación del equipo de su país, tras protagonizar un tremendo númerito con su compañero Pierre Gasly en el Gran Premio de Mónaco.
Este incidente entró en la lista de los horrores de un Esteban que desde que accedió a la Fórmula 1 en 2016 ha tenido numerosos roces con sus compañeros.
El primero con el que compartió unos meses fue el alemán Pascal Wehrlein en la extinta escudería Manor y ambos chocaron en el Gran Premio de Abu Dabi de esa temporada, en un incidente perfectamente evitable.
Ocon, sin embargo, estaba muy tranquilo porque él ya había firmado para 2017 con el equipo Force India, mientras que su compañero todavía no tenía nada asegurado (iría luego a Sauber) para rematarle con unas duras declaraciones. “Es normal que esté sin equipo con maniobras de este nivel”, aseveró tras la carrera.
Ocon desencandenado
En su siguiente equipo, el bueno de Esteban tuvo a Checo Pérez de compañero. El ambiente se enrareció a partir del ecuador de la temporada y un Gran Premio de Canadá donde el francés sentía que era más rápido que el mexicano, quien no quiso dejarle pasar.
A partir de ahí ocurrieron una sucesión de incidentes que le dio a la Fórmula 1 hasta para hacer un vídeo de sus coches colosionando. En Azerbaiyán, en Hungría, en Bélgica en dos ocasiones... el equipo Force India estaba viendo cómo sus chicos se saboteaban sistemáticamente y por eso les prohibió competir en carrera después de correr en Spa 2017.
Pérez ganó la batalla, echando a Ocon a finales de 2018 y dejándole como piloto reserva de Mercedes para el año siguiente gracias a su agente, el jefe de la escudería Toto Wolff. Como jugada destacada de ese año queda el choque que el francés protagonizó contra Max Verstappen en el Gran Premio de Brasil y que hizo que el holandés le definiese como “el mayor imbécil” de toda la Fórmula 1. Ambos siguen sin hablarse a día de hoy.
El resurgir
La escudería Renault, futura Alpine, rescató del ostracismo a un Ocon que volvió a la primera línea en 2020. El francés relajó su carácter en esta segunda oportunidad en la Fórmula 1, no teniendo ningún incidente esa temporada con un Daniel Ricciardo que fue netamente superior en cuanto a rendimiento.
Para 2021, el australiano se marchó a McLaren, dejando su puesto vacante para el regreso de Fernando Alonso. Ocon fue inicialmente muy respetuoso con el asturiano, hasta tal punto que éste le ayudó a conseguir su primera y única victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Hungría con una defensa magistral sobre Lewis Hamilton.
Ocon debería estar agradecido de por vida al español por aquello, pero nada más lejos de la realidad. En 2022, los rumores sobre la salida de Alonso de Alpine empezaron a sonar y Esteban quiso imponerse como el primer piloto de la escudería. El español esquivó en varias ocasiones los accidentes con un compañero que iba desatado y que estaba volviendo a su versión de Force India.
El final en Alpine
Alonso se marchó a Aston Martin y Alpine se decantó por Pierre Gasly para hacer el equipo más francés posible. Los dos pilotos ya estaban confrontados previamente por su competencia en pruebas en su país y la escudería optó por no permitir que las familias de los dos viajasen al mismo tiempo a los Grandes Premios para evitar problemas.
A la tercera carrera, Ocon y Gasly chocaron en el Gran Premio de Australia, en un accidente que costó millones de euros a Alpine, con cada piloto acusándose el uno al otro del incidente. 2023 transcurrió con una calma tensa debido a los múltiples despidos en la escudería, como el del director deportivo Otmar Szafnauer.
En 2024, en el último año de contrato de Ocon con los galos, el piloto ha intentado por tierra, mar y aire ganar a su compañero Gasly. El francés fue muy lejos en el Gran Premio de Mónaco -la actual carrera de casa para los franceses-, chocando contra su compañero en un incidente que colmó el vaso de la paciencia en Alpine.
Último baile
De hecho, Esteban fue amenazado con ser sustituido a mitad de temporada si no dejaba de comportarse erráticamente para los intereses del equipo. Finalmente, Ocon cambió de actitud y hasta consiguió un segundo puesto en el Gran Premio de Brasil para celebrar que Haas le ha dado una oportunidad para 2025. “Muchos se arrepentirán de haberme dejado escapar”, afirmó tras esto.
Ocon ha firmado un contrato multianual con la escudería estadounidense y encima con galones, puesto que tendrá a su lado a un rookie de 19 años para hacerle la competencia. Veremos qué sucede en Haas, pero lo que es evidente es que a Esteban le veremos siendo tan beligerante como siempre. Él es fiel a la filosofía extendida en la F1 de que “tú primer enemigo es tu compañero de equipo”.