Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Federer, Djokovic o Nadal: ¿Cómo le ha ido al Big Three en los Juegos Olímpicos?

Los tres mejores tenistas de la historia han tenido resultados dispares en los Juegos Olímpicos... y uno de ellos ni siquiera jugó una final.

Federer, Djokovic o Nadal: ¿Cómo le ha ido al Big Three en los Juegos Olímpicos?

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

No es lo mismo participar en un Grand Slam que en unos Juegos Olímpicos. A las tres leyendas más grandes de la historia del tenis moderno les ha costado mostrar su supremacía también en la cita de los cinco anillos.

Resultados mejores o peores, pero no tan dominantes habida cuenta sus respectivos niveles. ¿A quién se le ha dado mejor? ¿Y cuál de los tres está negado?

Roger Federer: 1 oro y 1 plata

El suizo participó en cuatro Juegos Olímpicos, obteniendo un bagaje alejado al de su leyenda. Ganó un oro en dobles con Stan Wawrinka en Pekín 2008 como mejor actuación, pero se quedó con una espina clava después de tener que contentarse con la plata en Londres 2012... perdiendo la final ante Andy Murray en su patio de Wimbledon.

El ganador de 20 Grand Slams hizo su debut en Sídney 2000 alcanzando las semifinales, pero quedándose sin medalla. De aquella experiencia australiana lo mejor que se llevó el bueno de Roger fue conocer a su esposa, la también tenista Mirka Vavrinec, con quien ha tenido cuatro hijos.

Federer participó en tres ediciones más, pero podría haber estado en más de no haberse ausentado tanto de Río 2016 como de Tokio 2020 por lesión. El suizo terminó su carrera olímpica con un bagaje de un oro y una plata, metas algo alejadas a su prestigio.

Rafael Nadal: 2 oros

El manacorense tiene en su palmarés dos oros y espera poder ampliar su leyenda en París 2024 con dos medallas más. El ganador de 22 Grand Slams lleva todo el año preparándose para el desafío de volver a ganar en Roland Garros un torneo. El tenista tiene en las vitrinas de su casa 14 trofeos de la pista donde se celebrará la cita olímpica.

Nadal debutó en unos Juegos Olímpicos en Pekín 2008, ganando el oro en individuales con una victoria en la final ante el chileno Fernando González. No participó en los Juegos de Londres 2012 por una lesión en el tendón rotuliano que le tuvo nueve meses sin poder jugar.

Regresaría para Río 2016 como abanderado del equipo español y respondiendo a la confianza depositada en él con un oro inolvidable en dobles -con su actual entrenador Marc López-. Además llegó a las semifinales del torneo de singles, pero se quedó sin medalla. En Tokio 2020 tampoco pudo tomar parte por una nueva inoportuna lesión.

Puedes ampliar más sobre los resultados de Nadal en los Juegos Olímpicos.

Novak Djokovic: 1 bronce

El serbio tiene una especie de maldición con este torneo en el que suele llegar lejos, pero en el que nunca ha conseguido alcanzar una final. El ganador de 24 Grand Slams debutó en Pekín 2008, quedando apeado por Rafa Nadal en semifinales y luego teniéndose que contentar con el bronce -venciendo al norteamericano James Blake-. En dobles no pasó de primera ronda.

En 2012, la secuencia de su participación en individuales se repitió, quedando apeado en semifinales por el futuro campeón Andy Murray y luego perdiendo el tercer puesto con Juan Martín del Potro. En dobles, siguió sin ser capaz de pasar ronda.

¿A cuánto se paga que Djokovic llega a semifinales en París 2024?

Para Río 2016, Djokovic rompió su mala racha en dobles ganando el primer partido, pero cayó en primera ronda de individuales frente al futuro subcampeón Juan Martín del Potro.

El serbio cambió sus tradiciones para Tokio 2020 renunciando al dobles y centrándose en individuales. Esa modificación le devolvió la competitividad en individuales, volviendo a alcanzar unas semifinales. En esas semifinales, cayó ante el futuro campeón olímpico Alexander Zverev... y luego en el partido por el tercer puesto contra Pablo Carreño, prolongando su maldición de no haber ganado ni un oro ni una plata.

Normas