BALONCESTO
Fuenlabrada y Belgrado, un vínculo irrompible de más de tres décadas
El Baloncesto Fuenlabrada ha dado muestra una vez más de su hermanamiento con el KK Partizán, disputando un amistoso en la capital serbia.
Ni los más de 2.500 kilómetros que los separan ni la diferencia de calidad entre ambos conjuntos son capaces de poner fin a la relación entre el Baloncesto Fuenlabrada y el Partizán de Belgrado, dos clubes hermanados desde hace más de tres décadas.
La guerra unió a estas dos ciudades en 1991. Una temporada histórica para el conjunto serbio, que por primera vez ha ejercido de anfitrión ante el ‘Fuenla’ para celebrar su vínculo en un escenario muy especial.
Exilio en 1991
La Guerra de los Balcanes obligó a los equipos yugoslavos a disputar fuera de sus fronteras sus encuentros de la Copa de Europa en la temporada 1991/92. Una situación que afectó a tres clubes, entre ellos el Partizán, los cuales encontraron cobijo en España.
El conjunto blanquinegro fue adoptado por una ciudad del sur de Madrid: Fuenlabrada, que ofreció el Pabellón Fernando Martín para que el Partizán jugase como local.
Un traslado con broche de oro
En ese año de unión entre el conjunto de Belgrado y Fuenlabrada fue en el que el Partizán conquistó su primera y, hasta la fecha, única Copa de Europa de toda su historia.
Los serbios eliminaron en la ronda preliminar de dieciseisavos de final al Szolnoki Olajbányász y se clasificaron para los cuartos de final como los cuartos clasificados del Grupo B (9V y 5D). Una ronda en la que superarían a uno de los favoritos de esa Liga Europea 91/92, el Bolonia (2-1).
En la Final Four, el conjunto blanquinegro se impuso al Milano (82-75) en semifinales para alcanzar una final en la que derrotarían con un ajustadísimo 70-71 al Joventut, gracias a un triple a tres segundos del final.
Un nuevo capítulo en su relación
La histórica campaña en Europa que firmó el Partizán en el curso 91/92 ha hecho que la hermandad entre Fuenlabrada y Belgrado se mantenga en el tiempo, pese a que el club madrileño juega en la LEB Oro.
Desde entonces, los dos conjuntos disputaron dos amistosos en el Fernando Martín en 2012 y 2022, con motivo del vigésimo y del trigésimo aniversario de ese hito.
Sin embargo, un año después de su último encuentro, el ‘Fuenla’ ha viajado por primera vez en su historia a Belgrado en este 2023 para enfrentarse al Partizán.
Una ocasión especial que ha requerido un escenario inigualable: el Estadio Tasmajdan, una de las instalaciones más emblemáticas de Belgrado que, además, está al aire libre.
Un amistoso que terminó con victoria del Partizán (93-63), pero en el que el resultado quedó en un segundo plano.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.