NBA
GS Warriors, de la marca más competitiva de la historia a estar con el agua al cuello
El campeón de 2022 de la NBA intentó por todos los medios evitar jugar el Play-In, pero terminaron décimos en la Conferencia Oeste habiendo ganado el 56,1%.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Es alucinante lo cara que se ha puesto la NBA de un tiempo a esta parte. La invención del Play-In ha hecho que muchos equipos se pongan las pilas para mejorar su rendimiento en la temporada regular, en pos de conseguir uno de los seis primeros puestos de su Conferencia que dan acceso directo a los Play-Offs sin necesidad de jugar el Play-In.
Esta especie de repesca la disputan del séptimo al décimo clasificado de ambas Conferencias y cada año que pasa todos quieren evitar esta ‘quema’ que se disputa a partido único.
Es cierto que hay defensores de que el Play-In enchufa y da impulso a los equipos que lo juegan para llegar más afinados a la fase decisiva, pero tampoco es menos real que un fallo te manda a casa hasta la temporada siguiente.
Sus números en la fase regular
Golden State Warriors, campeón hace dos años de la NBA, ha intentado evitar a toda costa el Play-In esta temporada elevando el nivel hasta cotas históricas en la NBA.
El equipo de ‘Steph’ ha terminado décimo de la Conferencia Oeste con un balance de 46 victorias y 36 derrotas siendo éste el mejor resultado de la historia de la Liga con un clasificación tan baja. Ocho años atrás este resultado te permitía ser quinto cabeza de serie en el Oeste.
Los chicos de San Francisco han ganado el 56,1% de sus partidos superando el récord anterior establecido por los Seattle Supersonics de 2000/01, quienes terminaron ganando 44 partidos en temporada regular para quedarse fuera de los Play-Offs al finalizar décimos en el Oeste.
Por desgracia para la franquicia del estado de Washington, en aquel tiempo no existía un Play-In que puede servir como bálsamo para los Warriors.
El conjunto que ha ganado cuatro anillos de campeón en la última década puede mirarse al espejo de unos Miami Heat que la pasada temporada entraron en los Play-Offs desde el Play-In y eliminaron al favorito y primer cabeza de serie Milwaukee Bucks, para posteriormente plantarse en la finales de la NBA donde perdieron ante los Denver Nuggets.
Como funciona el Play-In
El Play-In mide al séptimo clasificado de cada Conferencia con el octavo a partido único para designar al séptimo cabeza de serie de los Play-Offs.
El mejor clasificado cuenta con la ventaja de campo en el partido único que se disputa, mientras que el perdedor de este duelo se mide al ganador del partido entre el noveno y el décimo clasificado de su Conferencia. En este caso, el noveno también tiene la ventaja de campo.
En este caso, los Warriors únicamente podrían jugar contra el primero de la Conferencia Oeste de esta temporada -los Oklahoma City Thunder- quienes lograron 11 triunfos más que ellos en temporada regular. Para ello, los chicos de ‘Steph’ deben ganar sus dos partidos del Play-In y encima haciéndolo fuera de casa en un reto mayúsculo pese a cosechar este espectacular número de triunfos.
La primera piedra son los Sacramento Kings, quienes terminaron novenos en el Oeste. De vencerles este martes, se medirían al perdedor del duelo entre New Orleans Pelicans y Los Angeles Lakers en otro encuentro que disputarían lejos de casa. Consulta aquí la previa.
El Play-In, referencia para el resto
El invento del Play-In de la NBA entró en vigor en la temporada 2020/21 siendo un éxito desde el primer momento hasta tal punto que todas las competiciones europeas de baloncesto ya lo han adoptado estrenándolo esta misma temporada la Euroliga.
Ahora falta por ver si las ligas domésticas también lo acogerán como medida para hacer más atractiva la competición.
Además de esto, para el mundo del fútbol no ha pasado desapercibido el Play-In estableciéndose este nuevo formato para la próxima edición de la Champions League en la que participarán 36 clubes. La UEFA vio conveniente añadir este formato para incrementar el interés en los partidos en unos torneos que cuentan cada vez con calendarios más extensos haciendo que cada duelo cuente.