EUROCOPA 2024
¡Inevitable! La receta del éxito para Francia en las grandes citas
El combinado galo no falló en su estreno y fue capaz de extender varios registros que lo acreditan como uno de los países más fiables a la hora de arrancar un Mundial o una Eurocopa.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Francia era la penúltima favorita en debutar en esta Eurocopa, y lo ha hecho cubriendo las expectativas, al menos, en cuanto al resultado. El triunfo por la mínima, 0-1, sobre Austria no fue precisamente bonito, pero sí efectivo. Un solitario gol en propia puerta de Maximilian Wöber antes del descanso fue suficiente para que Les Bleus se adjudicaran los tres primeros puntos del torneo.
Comenzar una Eurocopa o un Mundial con buen pie es la principal seña de identidad de Didier Deschamps con la Selección de Francia. El entrenador nacido en Bayonne ha dirigido seis grandes eventos con el conjunto galo, y ha empezado ganando en todos.
Seis partidos, seis victorias
Deschamps asumió en el cargo allá por julio de 2012, pocos días después de la eliminación de Francia en la Eurocopa a manos de España. Se iniciaba entonces una época dorada en el fútbol galo. A excepción del batacazo en la pasada edición de la EURO, el equipo siempre se ha metido entre los ocho mejores, impulsado desde el principio con una victoria.
Así han arrancado todos los torneos de mayor enjundia que ha dirigido Deschamps con Francia:
¿Ha perdido alguna vez Francia en su debut en una fase de grupos?
En la Eurocopa, nunca. El conjunto dirigido por Didier Deschamps mantiene el cartel de invicto durante sus estrenos en este torneo desde que existe la fase de grupos. En 1960, Francia cayó en su primer partido contra Yugoslavia, 4-5, pero de aquella sólo participaban cuatro países y ese choque correspondía a las semifinales.
Por tanto, diez comienzos en fases de grupos que se dividen en siete triunfos y tres empates:
Además, por segunda Eurocopa consecutiva, el primer gol de Francia ha sido del rival en propia puerta. Mats Hummels se introdujo el balón en su meta hace tres años, en el único gol de la victoria por 1-0 de Francia sobre Alemania, y Maximilian Wöber ha hecho lo propio en Düsseldorf esta noche vistiendo la camiseta de Austria. Los galos ya son el equipo más beneficiado a lo largo de la historia de las Eurocopas por goles en propia puerta (4).
Kylian Mbappé sigue negado de cara a gol
El flamante fichaje del Real Madrid todavía no ha podido sacarse de encima la maldición que le persigue en las Eurocopas. En la pasada edición celebrada en 2021, Mbappé no vio puerta en ninguno de sus cuatro compromisos, y falló el penalti decisivo en octavos de final ante Suiza. Ahora, tres años más tarde, ha vuelto a irse de vacío en lo personal. Tuvo un mano a mano en el arranque del segundo tiempo, pero su disparó se marchó directamente fuera ante la mirada atónita de todos los presentes en Düsseldorf.
Sin embargo, la peor noticia de la noche para el delantero galo fue el golpe que sufrió en el minuto 86 cuando intentaba rematar una falta lateral. Tras tocar el balón, su rostro impactó con el hombro de Kevin Danso, lo que le provocó un corte en la nariz y le obligó a ser sustituido, aunque antes tuvo tiempo de forzar una tarjeta amarilla por perder tiempo.
Si bien todavía no existe ninguna información oficial al respecto, ya hay medios franceses que informan sobre una posible fractura, lo que pondría seriamente en riesgo su presencia en los próximos partidos ante Países Bajos y Polonia en la fase de grupos. Mbappé se hará los correspondientes rayos X, también pasará por el escaner, y será entonces cuando se pueda determinar el alcance de su lesión.