Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Jon Rahm y su problema desde que juega en Arabia

El vasco todavía no se ha estrenado tras su flamante fichaje por el LIV Golf, el circuito de Arabia Saudi que compite con el PGA Tour.

Jon Rahm y su problema desde que juega en Arabia

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

El pasado mes de diciembre, Jon Rahm sorprendía al mundo anunciando su fichaje por el LIV Golf a cambio de 500 millones de euros. El deportista vasco se convertía en el mejor deportista pagado de la historia, tras abandonar el PGA Tour para dar fama a una compañía que arrancó en 2021 con el objetivo de dominar el del ‘green’.

Con 13 eventos programados al año y un premio de cuatro millones de dólares al ganador de cada uno de ellos, LIV Golf ha conseguido atraer a grandes leyendas del mundo del golf como Phil Mickelson, Bubba Jackson, Sergio García o Dustin Johnson, todos ellos ganadores de ‘Mayors’ en el circuito de la PGA.

Rahm ha participado desde su fichaje en media docena de eventos del LIV Golf y todavía ha sido incapaz de ganar. El golfista de Barrika ha estado cerca de conseguir el triunfo por el bajo nivel existente que aún se ve en el circuito saudí, pero ha perdido competitividad en los ‘grandes’ del circuito de toda la vida.

¿A cuánto se paga que Jon Rahm gana el oro en París 2024?

Resultados decepcionantes

El vasco participa en el circuito saudí, pero está invitado a participar en los cuatro ‘mayors’ del golf para medirse con las figuras más grandes del circuito. En esa unificación, se ha podido ver que Rahm ha bajado el nivel. En el Masters de Augusta, del que venía de ser campeón en 2023, apenas pudo pasar el corte y finalizó en la posición número 45.

Las cosas no mejoraron mucho en el PGA Championship Golf, segundo ‘grande’ de la temporada, donde Rahm no pasó el corte, dejando a España sin representantes en la fase final de uno de los ‘mayors’ por primera vez desde 1998. El de Barrika llevaba una racha de 18 ‘grandes’ seguidos pasando el corte, viviendo su peor momento de forma en su carrera a sus 29 años.

Por si el resultado ya fue una losa, no fue menos ver que el vencedor del evento fue Xander Schauffele, el vigente campeón olímpico de golf y que obtenía el primer ‘grande’ en toda su carrera. El estadounidense será uno de los principales rivales de un Rahm que ahora quiere recobrar su confianza.

Brotes verdes

En el reciente British Open, Rahm tampoco estuvo al nivel de su subcampeonato de 2023, terminando séptimo en otro evento ganado por Schauffele. Pese a que las condiciones climáticas cambiantes con lluvia y frío presuntamente le benefician, el golfista no encontró la manera de engancharse a la cabeza, pero su resultado fue bastante más positivos que el de los dos últimos ‘mayors’.

No parecen buenos indicadores para un Rahm que tiene como objetivo ganar una medalla olímpica en golf este año en París 2024. El deportista vasco se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio -en su segunda aparición como deporte olímpico- por culpa de un inoportuno positivo en Covid-19, cuando todo el mundo daba por hecha su medalla.

Ahora Rahm no vive su mejor momento de forma para ser distinguido como una garantía segura de medalla, aunque nadie duda de que el talento sigue estando muy presente.

El problema que ha tenido -al igual que todos los deportistas que aceptan irse a Arabia- es el bajón de nivel de sus competiciones, pero una vez puesto el mono de trabajo todo es recuperable. Que le pregunte a Aymeric Laporte, quien empezó como suplente en la selección española en la Eurocopa y ha terminado como el mejor central del campeonato.

Normas