Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Jorge Martín o ‘Pecco’ Bagnaia: ¿quién es favorito en el último mes de competición?

El 17 de noviembre, conoceremos en Valencia si el piloto madrileño es capaz de lograr su primer título en la categoría reina o, por el contrario, el de Ducati mantiene la corona.

Jorge Martín o ‘Pecco’ Bagnaia: ¿quién es favorito en el último mes de competición?

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Tal y como se anticipaba antes del arranque en Catar, el Mundial de MotoGP está siendo un mano a mano entre Jorge Martín y Francesco Bagnaia. En septiembre, Marc Márquez intentó añadirle un poco más de picante a la clasificación, pero era prácticamente imposible teniendo en cuenta todo el terreno que debía recuperar.

A falta de cuatro carreras para el final, el español del Prima Pramac es líder del Mundial con 392 puntos, apenas diez de ventaja sobre el turinés, que suma 382. Jorge busca convertirse en el quinto piloto de nuestro país que se proclama campeón de la categoría reina en MotoGP, tras Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir. Por su parte, Pecco intentará lograr su tercer título consecutivo, algo de lo que únicamente pueden presumir Valentino Rossi y Marc Márquez en el siglo XXI.

Jorge Martínez Aspar, el hacedor de pilotos campeones que corren en MotoGP

Jorge Martín, el rey de los sábados

Nadie ha conseguido esta temporada más puntos que el piloto madrileño en las carreras al sprint, 131. Le sigue el propio Bagnaia, con 103, pero esto no tiene por qué ser una mala noticia el de Ducati. Los sábados se reparten menos de la mitad de los puntos que el domingo, y esto no es baladí. El turinés ha sumado 279 puntos en la carrera tradicional, un 73 % del total, mientras que Martín ha logrado 261 (67 %).

Sin embargo, hay otra estadística todavía más reveladora. Bagnaia es segundo en la general, pero ha logrado cinco victorias más en las carreras del domingo que Jorge Martín en lo que llevamos de 2024. El madrileño ha finalizado a las puertas del triunfo en siete ocasiones.

Pero lo que ha ocurrido en las dieciséis carreras anteriores no sirve de nada. El foco está puesto en Australia (20 de octubre), Tailandia (27 de octubre), Malasia (3 de noviembre) y Valencia (17 de noviembre).

GP de Australia

En Phillip Island, ninguno de los dos guarda buenos recuerdos. La mejor participación de Jorge fue hace cinco años, cuando logró un segundo puesto mientras todavía competía en Moto2. El que tampoco ha ganado es Bagnaia. Eso sí, el piloto de Ducati lleva dos temporadas consecutivas subiéndose al podio.

La temporada pasada, Pecco fue segundo, por detrás de Johann Zarco. Martín, a pesar de salir en la pole, tuvo que conformarse con la quinta posición. Lideró la carrera hasta la última vuelta, pero los problemas que sufría en los neumáticos acabaron por jugarle una mala pasada. Hasta cuatro rivales le adelantaron antes de cruzar la meta.

GP de Tailandia

Las referencias en Chang son bastante escasas. Este Gran Premio se disputó por primera vez en 2018 y, por culpa del COVID, solamente hemos podido disfrutar de cuatro ediciones. Eso sí, Martín ganó allí hace un año. Lo hizo justo por delante de Bagnaia, que acabó tercero, pero ganó una posición gracias a que Brad Binder excedió los límites de pista en el último giro y fue castigado por dirección de carrera.

Además, Jorge ha sido cuarto, sexto y noveno en sus otras participaciones en Tailandia, al tiempo que su homólogo transalpino ganó en Moto2 hace seis años, en el estreno de esta prueba en el Mundial. Después, ha tenido que conformarse siendo undécimo tercero, así como segundo en 2023.

GP de Malasia

Sepang puede ser más favorable al piloto italiano, al menos, si nos ceñimos a los resultados. Bagnaia ha ganado dos veces en Malasia, y lleva dos carreras consecutivas subiéndose al podio. Se impuso en 2022 y fue tercero el año pasado. En cuanto a Martinator, logró el primer puesto en 2018, la temporada en que se convirtió en campeón de Moto3, pero no ha pasado del cuarto puesto desde entonces.

En MotoGP, Martín tuvo que retirarse de Malasia hace un par de años y se quedó a las puetas del podio en 2023. De hecho, ni siquiera pudo ganar el sábado. La sprint acabó en manos de Álex Márquez.

GP de la Comunidad Valenciana

¿Llegará el Mundial en el aire a la última carrera? Así sucedió la temporada anterior, si bien Pecco tenía una diferencia de 21 puntos en la general y todo lo que tenía que hacer era no cometer un error. Jorge ganó la sprint el sábado y le puso pimienta a la lucha por el título, pero un accidente en la vuelta 5 de carrera sepultó todas sus opciones. Bagnaia colocó la guinda al pastel con un triunfo ese mismo día.

El Ricardo Tormo ya ha visto ganar al madrileño en dos ocasiones. La primera fue en 2017, cuando todavía militaba en Moto3, y la última se dio durante la pandemia, en el año 2020, con Jorge rodando sus últimas vueltas en Moto2. En total, ha conseguido seis podios en sus ocho participaciones más recientes en Valencia.

Para Bagnaia, la capital del Turia siempre ha sido el día o la noche. Suma dos triunfos en 2021 y 2023, pero todo lo demás son resultados bastante mediocres. Ha corrido 11 veces en el Ricardo Tormo. Tuvo que abandonar en tres de ellas y acabó fuera de los diez primeros clasificados en siete de sus participaciones. Además, en 2019 no pudo correr por una fractura de clavícula que sufrió en los entrenamientos.

¿A cuánto se paga que Jorge Martín gana el Mundial de MotoGP?

El piloto del Prima Pramac Racing es ligeramente favorito en los pronósticos. Ninguna de las cuatro carreras que hay por delante en el calendario benefician especialmente a ninguno de los dos candidatos, pero sí es cierto que Jorge necesita apretar las tuercas cada domingo. Ha sumado siete segundos puestos en lo que llevamos de año, y ahí puede estar la diferencia con Bagnaia, que suma cinco victorias más.

Si el Mundial llega a Valencia igual de apretado que está ahora, el factor ambiental puede jugar a favor del madrileño, que contará con prácticamente toda la grada a su favor.

  • Jorge Martín gana el Mundial de MotoGP a 1.75
  • Pecco Bagnaia revalida el título de MotoGP a 1.9
Normas